viernes, 2 de noviembre de 2012

Millones de haitianos afectados por Sandy

Cerca de 1.8 millones de haitianos afectados por "Sandy": ONU

Cerca de dos millones de personas se encuentran en situación de riesgo en cuanto a desnutrición. Además de la inseguridad alimentaria.
Xinhua
Publicado: 02/11/2012 17:28
Naciones Unidas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocah) dijo hoy que cerca de 1,8 millones de hatianos se vieron duramente afectados por el huracán "Sandy". La Ocah hizo el anuncio tomando como base sus primeras evaluaciones de la situación en el país y agregó que la seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación urgente en esta nación caribeña. Los datos iniciales recogidos por Ocah indican que el huracán "Sandy", que golpeó el Caribe antes de llegar a la costa este de Estados Unidos, dejó 60 muertos y daños significativos en infraestructura crítica como carreteras, escuelas y hospitales, además de que destruyó miles de viviendas. Datos preliminares indican que la seguridad alimentaria fue severamente afectada, dijo Ocah.
Cerca de dos millones de personas se encuentran en situación de riesgo en cuanto a desnutrición. Además de la inseguridad alimentaria, Ocah dijo estar preocupada por las cerca de 350.000 personas que sigue viviendo en campamentos para desplazados internos como consecuencia del devastador sismo que sacudió la isla en enero de 2010.
Debido al impacto del huracán, Ocah dijo que está considerando una revisión de emergencia del llamado consolidado para cubrir las nuevas necesidades. Durante la misma sesión de información, el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el acceso a los servicios de salud y el reabastecimiento de suministros es limitado pues los ríos impiden el paso y las carreteras se encuentran obstruidas.
La OMS advirtió que las deficientes condiciones sanitarias podrían incrementar el riesgo de propagación de las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera que aún es endémico en esta nación del Caribe. El vocero de la OMS dijo que ya se registró un incremento en las alertas sobre el cólera sobre todo en el sur del país y señaló que los equipos de campo están vigilando de cerca la situación.
La OMS también está trabajando con el gobierno haitiano en la zona para garantizar el abastecimiento de los centros de salud dañados por los fuertes vientos y las inundaciones, dijo el vocero. Cuba también resultó severamente afectada por el huracán, dijo Ocah. Los cortes en la energía eléctrica afectan a más de 890.000 personas y cerca de 200.000 viviendas fueron dañadas por la tormenta. Además, 375 centos de salud y varios hospitales resultaron dañados, al igual de 2.100 escuelas. Las cosechas fueron dañadas y las comunidades remotas se encuentran aisladas por los puentes y los caminos dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario