viernes, 2 de noviembre de 2012

No habrán más macrofiestas en Madrid

Botella anuncia que no habrá más macrofiestas en espacios municipales

"El riesgo es demasiado alto cuando se juntan demasiadas personas con demasiado alcohol"

El Ayuntamiento se personará en la causa si hubo irregularidades

Foto: CRISTÓBAL MANUEL Vídeo: EFE

En una rueda de prensa que ha arrancado a las siete de la tarde, Ana Botella ha anunciado que "nunca más" se volverán a alquilar espacios municipales para hacer fiestas multitudinarias como la que terminó el 31 de octubre en tragedia, con la muerte de tres chicas y dos más heridas de gravedad. "El riesgo es demasiado importante cuando se juntan demasiadas masas con demasiado alcohol", declara Botella con semblante serio, para añadir que "lo hemos visto demasiadas veces en demasiadas partes del mundo". A partir de ahora, los pabellones municipales (Madrid Arena, Caja Mágica, etcétera) solo servirán para conciertos con localidades de asiento. Óperas, por ejemplo, ha dicho Botella.
La alcaldesa ha reiterado que el Ayuntamiento se personará en la causa si se desprende de la investigación que hubo irregularidades por parte de los organizadores. La policía, que está interrogando a los responsables del evento y a los testigos y analizando las 1.350 horas en total grabadas por las cámaras, sostiene que momentos antes de la avalancha mortal se colaron decenas y decenas de jóvenes.

más información

Estos chocaron con otros tantos que pretendían salir y crearon un tapón en el pasillo donde murieron las chicas, donde además se lanzó al menos una bengala, que causó el pánico en el túnel. Entre los que entraron sin control, iban jóvenes con y sin entrada y menores, según fuentes judiciales. Como cuentan muchos testigos, tampoco se vigilaron bolsos o mochilas para impedir que se metieran en el recinto objetos peligrosos como petardos o bengalas.
Al margen de las responsabilidades penales, en manos del Juzgado de Instrucción 51, la Ley de Espectáculos Públicos de Madrid contempla como infracciones graves la admisión de menores en espectáculos donde tengan prohibida su entrada y considera muy graves la superación del aforo máximo. La multas se sitúan entre los 3.006 y los 300.506 euros.
Según han explicado los responsables municipales, la fiesta tenía 35 guardias de seguridad en el recinto y 75 controladores en el interior del pabellón para regular el aforo de cada planta y vigilar "aunque sea de forma aleatoria" que no hubiera menores. La policía municipal, por su parte, hizo una inspección una hora antes del evento junto a la Delegación del Gobierno. "Ningún indicio llevó a pensar que hubiera que investigar durante el concierto si se había superado el aforo", según ha explicado en la misma comparecencia el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Un total de 16 agentes municipales vigilaban el exterior del recinto del Madrid Arena, y otros 24 entraron en acción a las 4.15, después del suceso mortal, según el Ayuntamiento.
En contra de la hipótesis a la que apunta la Policía Nacional, la Policía Municipal indica que no le consta que hubiera aglomeraciones con la intención de entrar al recinto, con o sin entrada, ni le consta que nadie intentara acceder al recinto con entradas falsas. "Si los organizadores hubieran tenido la impresión de que se estaba sobrepasando el aforo, habrían avisado a la policía municipal. Y desde las 0.00 no hubo ningún incidente registrado", asegura el Ayuntamiento.
Botella también ha dicho, como ya se había anunciado esta mañana, que acepta la solicitud de los socialistas de celebrar una comisión política que analice "serenamente" lo ocurrido. En la rueda de prensa han participado además el vicealcalde, Miguel Álgel Villanueva, el concejal de  Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos —la empresa municipal propietaria del Madrid Arena, Pedro Calvo, y el de Seguridad, Antonio de Guindos. 
El Ayuntamiento ha aclarado que cerrar el contrato con los organizadores era legal, pese a que tenían deudas con la Seguridad Social, porque no lo hizo el Ayuntamiento como tal sino a través de Madrid Espacios y Congresos. La empresa Diviertt, que organizó el festival Thriller Music Park en el Madrid Arena, mantenía al menos dos deudas con la Tesorería de la Seguridad Social por un valor total de 26.047 euros,

No hay comentarios:

Publicar un comentario