lunes, 5 de noviembre de 2012

Sandy arrasa con legado de Martha Graham

Sandy destruye escenografías de la compañía de Martha Graham

El material quedó sumergido bajo dos metros de agua en un almacén del West Village neoyorquino

Coreografía 'Embattled Garden' de Martha Graham.

Martha Graham fue una de las bailarinas y coreógrafas más influyentes del siglo XX; una visionaria que revolucionó el arte de la danza estableciendo, para los manuales de historia, un antes y un después de su muerte en abril de 1991. En 1926 creó su compañía, con sede en Nueva York, en la que bailó hasta la edad de 60 años. La entidad ha sido golpeada por el huracán Sandy de una forma casi irreparable. El almacén de más de 1.200 metros cuadrados, en el West Village neoyorquino, donde se guarda la mayoría de sus escenografías y vestuarios, se convirtió el pasado viernes en una piscina de más de dos metros de profundidad dañando sin remedio piezas originales de un valor incalculable.
En la página web de la institución se informa de forma breve de que el centro de la compañía permanecerá cerrado “hasta nueva orden”. Incluso las clases de la escuela de danza, -la más antigua de los Estados Unidos- se han suspendido y se trata de reorganizar los horarios. El diario The New York Times asegura que entre el material dañado se encuentran escenografías de Isamu Noguchi, el diseñador que realizó una veintena de decorados para la compañía entre 1944 y 1988. Noguchi -conocido mundialmente por el diseño de sus lámparas en forma de globos de papel de arroz y bautizadas con el nombre de Akari-, había realizado con sus propias manos la escenografía de Clytemnestra y según un portavoz de la compañía, también ha resultado dañada. Cave of the Heart, Embattled Garden y Errand Into the Maze son otras de las obras dañadas en el sótano del complejo al que la institución se había trasladado en julio del pasado año. Por suerte, dos de las escenografías más importantes, las de Appalachian Springs y las de Chronicle se han salvado al estar la compañía de gira por Estados Unidos.
Por otra parte, el exdirector de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato será el encargado de realizar una coreografía con música de Arvo Pärt, para la Martha Graham Dance Company que se estrenará en Estados Unidos la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario