martes, 8 de enero de 2013

España ya superó los seis milones de parados

España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Eurostat

El paro sube hasta el 11,8% en una eurozona lastrada por el mercado laboral español

El país acapara el 43% del aumento en el desempleo de larga duración entre 2008 y 2011

Un grupo de personas en una oficina de empleo en Madrid. / EFE

España lidera todos los registros negativos sobre el mercado laboral europeo y, para Bruselas, ya ha superado holgadamente la temida barrera de los 6 millones de parados. Según los datos hechos públicos esta mañana por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), el desempleo en España afectaba a 6.157.000 personas en noviembre de 2012, lo que supone que el país aporta el 32,7% de los 18,82 millones de parados que hay en toda la eurozona. La tasa de desempleo nacional sube hasta el 26,6% y registra un incremento interanual del 3,6%.
Frente a este nivel, la tasa de paro media de los 17 países que comparten la moneda única fue del 11,8%, lo que representa una subida interanual más moderada del 1,2%. La mayor destrucción de empleo se produjo en Grecia, cuya tasa de paro pasó del 20,8% en noviembre de 2011 al 26% en septiembre de 2012, último mes del que se tienen datos del país heleno. En Chipre, el paro pasó del 9,5% al 14% en el penúltimo mes de 2012, mientras en España la tasa subió del 23% al 26,6%. En Portugal, por su parte, el salto fue del 14,1% al 16,3% en el mismo periodo.
Pese a que España sigue destruyendo empleo, el comisario europeo del ramo, Laszlo Andor, ha afirmado esta mañana que los datos más recientes muestran que la subida del paro en el país “está probablemente llegando a su fin”. No obstante, Andor ha añadido que el nivel de desempleo español, en especial el juvenil, es “más que una gran preocupación”. El 56,5% de los menores de 25 años no tienen trabajo. Para encarar esta difícil situación el comisario húngaro ha llamado al gobierno de Mariano Rajoy a "reconciliar la consolidación —fiscal, del recorte del déficit— con el retorno al crecimiento".
Otro jarro de agua fría en el sombrío panorama del empleo ha sido el estudio publicado esta mañana por la Comisión Europea que muestra que España es el país comunitario que registra un mayor paro de larga duración, que es aquel que afecta a personas que llevan más de un año en busca de un empleo. Entre 2008 y 2011, el paro de larga duración subió en 1,6 millones de personas, el 43% del total registrado en la UE (3,7 millones)
Para seguir la evolución del paro en España hay, principalmente, dos vías: la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos mensuales de las oficinas públicas de empleo. De estas dos fuentes, la que mejor refleja la situación del mercado laboral es la primera, ya que es un estudio que incluye a quien realmente está en disposición y en edad de trabajar aunque no esté apuntado al antiguo Inem. Mientras, la otra, es un mero recuento de datos de registro.
Eurostat recoge los resultados de la EPA, en este caso del tercer trimestre de 2012 en la que la tasa de paro era del 25,02%, y realiza una extrapolación mensual con datos corregidos por el efecto estacional. Habrá que esperar al 24 de enero para conocer los datos relativos al último tramo del pasado año y confirmar si, tal y como ya afirma Bruselas, en España hay más de seis millones de parados.

La tasa de paro subirá hasta el 28% en 2013, según el IEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha plublicado que según sus estimaciones el paro alcanzará el 27,9% en 2013, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
A pesar del fuerte incremento de la tasa de paro en España (2,8 puntos) recogida en estas previsiones, el IEE apunta que será Grecia el país con el desempleo más elevado de la UE, 29,3%. Para el conjunto de la Unión, el IEE sitúa la tasa de paro en el 11,1%, seis décimas más que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario