viernes, 1 de febrero de 2013

La trama Gurtel salpica más

La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato

La ministra de Sanidad niega que haya recibido ningún regalo de la organización de Correa

Entre los presentes se encuentran varios viajes a España y Europa y productos Louis Vuitton

Extracto de la contabilidad B de la trama Gürtel.

En medio del enorme revuelo generado por los supuestos pagos a cargos del PP recogidos en la contabilidad B de su extesorero Luis Bárcenas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de dar un paso más en su investigación del caso Gürtel. Y apunta a otro miembro del Gobierno. El matrimonio del exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su esposa, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aparecen en la contabilidad B de la trama como receptores de servicios. Mato, en concreto, habría recibido de la trama liderada por Francisco Correa bolsos y obsequios, valorados al menos en 610 euros, y viajes para ella y su familia. La ministra lo niega.
Este periódico publicó la existencia de estos regalos en 2011, pero la ministra rechazó que hubiera recibido ninguna dádiva de la red corrupta. Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía lo ha confirmado con la contabilidad B de la trama encontrada en una nave de un polígono industrial de Alcorcón (Madrid). “La información hallada”, mantienen los agentes, “corrobora las conclusiones expuestas (…) relacionadas con la prestación de distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia”, entre ellos su exmujer, la ministra Ana Mato. En total, la cantidad que la trama entregó a ambos asciende a 50.049 euros, según la UDEF.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en 2011. / ULY MARTÍN
Además de los servicios, en la contabilidad B de la trama han aparecido facturas y resguardos de regalos a la ministra. La primera, emitida por la lujosa firma de bolsos Louis Vuitton, recoge dos artículos valorados en 225 y 385 euros (610 euros entre los dos), en el que aparece manuscrita la frase “Obsequio Ana Mato”. El segundo documento es un resguardo de una entrega en efectivo a Álvaro Pérez, El Bigotes, en la que también consta como concepto “Compra obsequio Ana Mato”. Ambos presentes habrían sido entregados a la dirigente del PP durante el año 2003, según los agentes.
Además, en la parte de la contabilidad B de Gürtel relativa a Sepúlveda aparecen multitud asientos relativos a los años 2000, 2001, 2002 y 2003 en los que la ministra aparece con su propio nombre como receptora de varios servicios. Como el alquiler de un coche en Jerez de la Frontera, billetes de avión y hotel en Dublín (Irlanda), “avión, alquiler coche y hotel en Santiago 13/09 Mato/Ana”, “billetes avión Mad-Tenerife-Mad 20/12 Mato/Ana/Sol/Borja” o “Billetes avión Mad-Palma-Mad 14/11 Sol/Ana Sepúlveda”, que se recoge solo el cuadro contable correspondiente al año 2003. Todos ellos fueron supuestamente abonados por Pasadena Viajes, una de las empresas de la red corrupta.
El anterior instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, declaró prescritos estos delitos el 19 de abril de 2011. El PSOE de Boadilla del Monte había solicitado la imputación de Mato por un viaje a Suiza con su hija, pero el fiscal se opuso que el presunto delito cometido –cohecho impropio, habría prescrito en 2007. Contactada por este periódico, la ministra niega que haya recibido regalo alguno de la trama y explica que se encuentra separada de Sepúlveda y que no tiene nada que ver con sus cuentas y actividades.
Sin embargo, desde que la causa volvió a la Audiencia Nacional el tribunal ha rechazado algunas de las decisiones de Pedreira, como el archivo de la causa en lo relativo al extesorero del PP Luis Bárcenas del que ahora se ha descubierto que llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza. En caso de el actual instructor, Pablo Ruz, aprecie indicios de delito en la actuación de la ministra, deberá inhibirse a favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el órgano al que están aforados los miembros del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario