martes, 19 de marzo de 2013

Pontificado

El papa recibe el anillo del Pescador

Más de 130 delegaciones oficiales asisten en Roma a la misa de inicio de Pontificado

El Pontífice se reunió ayer con la presidenta argentina Cristina Fernández

VÍDEO: ATLAS | FOTO: ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Sigue usando sus zapatos gastados, pagó la cuenta del hotel, dijo que desea una Iglesia pobre y para los pobres, pero hoy el papa Francisco ya no puede sustraerse a la solemnidad con que el Vaticano reviste las grandes ocasiones. Jorge Mario Bergoglio recibirá el anillo del Pescador, símbolo de su poder, en presencia de una impresionante representación de jefes de Estado y de Gobierno. Más de 130 delegaciones oficiales asisten en Roma a la misa de inicio de Pontificado, que se inicia con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana. Francisco estará acompañado por los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.
Es un día cargado de símbolos. El primero es que, antes de la misa, muy de mañana, el Papa que llegó del fin del mundo –así se presentó ante los fieles la noche de su elección— ha recorrido en un jeep descubierto la plaza de San Pedro y las calles adyacentes. Solo después de saludar a los fieles, entrará en la basílica para colocarse las vestiduras litúrgicas y comenzar la celebración.
Será el cardenal francés Jean Louis Tauran –el mismo que anunció el pasado día 13 que la Iglesia ya tenía Papa— quien coloque sobre sus hombros el palio, una estola de 2,6 metros de largo tejida con lana de oveja y cordero que simboliza al Salvador cargando sobre sus hombros a la oveja descarriada. Y al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, quien le entregue el anillo del Pescador, símbolo del poder del Pontífice, que tendrá que llevarlo hasta su muerte o renuncia y que después será inutilizado. El anillo tiene una imagen de Pedro con las llaves y las redes para pescar. Más tarde, seis cardenales le mostrarán obediencia en nombre de los 207 que forman el colegio cardenalicio y 500 sacerdotes darán la comunión.
El Papa Francisco quiso que el Anillo del Pescador que llevará durante su Potnificado no sea de oro. Quiso que sea simplemente de plata dorada y llevará la imagen de San Pedro con las llaves que diseñó Enrico Manfrini.El padre Lombardi explicó que el modelo del anillo fue propuesto por Manfrini al Secretario de Pablo IV, monseñor Macchi. En estos días se lo propuso al Papa el maestro de Celebraciones litúrgicas Pontificias, Guido Marini, además de otros dos modelos.
El Papa eligió el del artista que murió en 2004 (a la edad de 87 años) en Milán, conocido como “el escultor de los Papas”. En el anillo aparecen la imagen de San Pedro y las llaves.Además, el anillo será bien 'argentino', ya que según indicó Lombardi, "el Papa Francisco decidió mantener el lema de cuando era arzobispo de Buenos Aires".
Entre la nutrida representación internacional destacan los mandatarios latinoamericanos. Y, entre ellos, la presidenta argentina, Cristina Férnández, que el lunes compartió un almuerzo privado con Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano. Además, se encuentran en Roma los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. También los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con tres de sus ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario