jueves, 4 de abril de 2013

Chipre-España

Draghi augura una “recuperación gradual” de la economía en el segundo semestre

El BCE augura una “recuperación gradual” de la economía este año y Draghi advierte de que el organismo "no puede sustituir a los Gobiernos en su inacción para aplicar reformas"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha insistido esta tarde en que el caso de Chipre no es extrapolable a otros países. "Chipre no es España", ha señalado a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. "Chipre no es España, porque son países de distinto tamaño, y España no es Irlanda, porque las situaciones se produjeron en momentos totalmente distintos", ha apuntado.
En cuanto al polémico rescate chipriota, cuyas líneas maestras se aprobaron pero después tuvieron que ser corregidas por las polémicas quitas a todos los ahorradores del país, Draghi ha rechazado la responsabilidad del BCE en esa idea. "El BCE presentó una propuesta en la que no se preveía ninguna quita a los depositarios", ha asegurado. Fue en la negociación posterior, donde participó el Gobierno de Chipre, donde surgió ese plan. "Lo tratamos con el Gobierno chipriota y salió el resultado que ustedes han visto", ha asegurado. "En el caso chipriota, hemos actuado estrictamente dentro de nuestras responsabilidades. No hemos adoptado medidas políticas", ha añadido, y ha subrayado que "lo que funciona mal con la economía chipriota no dejará de funcionar mal si el país abandona el euro".
El presidente del BCE también ha augurado "una recuperación gradual" de la economía en el segundo semestre del año, pero alerta sobre incertidumbres "a la baja" que persisten. Ha señalado que la baja demanda doméstica y la posible ralentización en la aplicación de las reformas estructurales de los Gobiernos podrían afectar a las previsiones. Como ve luz al final del túnel, Draghi ha remachado: "nuestra política monetaria será acomodaticia".
El máximo ejecutivo del BCE ha pedido a los Gobiernos que no aflojen el ritmo de reformas: "Los Gobiernos tienen que intensificar las reformas estructurales, progresar en materia de consolidación fiscal y seguir adelante con la reestructuración del sector financiero", ha indicado durante su intervención en la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central, en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%.
El ejecutivo ha recordado que, según Eurostat, la caída de la economía en el cuarto trimestre de 2012 fue del 0,6% del PIB debido a un descenso de la demanda doméstica y una caída de las exportaciones. "Esta debilidad económica se ha extendido en la primera parte del año".
Existe gran preocupación en las instituciones de la Unión Europea por la caída de la demanda interna: el consumo está a la baja y lastra la economía. "Nuestra política monetaria debería contribuir a mejorar la demanda doméstica", ha señalado Draghi.
En ese sentido, ha sugerido que los países tienen que hacer más esfuerzos para recuperar la demanda. Draghi ha advertido que "el BCE no puede sustituir a los Gobiernos en su inacción en la aplicación de reformas estructurales. No podemos sustituir la falta de capital en los mercados". Lo que supone un claro mensaje a los Ejecutivos nacionales para que establezcan medidas que en España se podrían traducir como un plan de pago a proveedores.
El mandatario del BCE se ha mostrado preocupado por la falta de crédito que obtienen las pymes y autónomos por parte de los bancos. Ha explicado que las entidades financieras no están prestando dinero  "por falta de capital o por aversión al riesgo". Por eso, ha repasado alguna de las medidas que el BCE ha puesto sobre la mesa para tratar de solucionar este problema. Ha destacado que una de ellas permite a los bancos prestar a las empresas y coger esos créditos como colaterales para el eurosistema. "Pero esta medida ha funcionado en unos países muy bien y muy mal en otros", ha detallado. "El problema", ha precisado, "es entender porque no ha funcionado en algunos países de la periferia".
Los balances de los países de la periferia están más estresados y tienen una necesidad perentoria para reducir su tamaño, al mismo tiempo la caída del consumo hace necesario elevar el crédtio a las pymes. "Se produce un choque de las dos fuerzas", opina Joaquín González Manzanares, director de renta fija de Deutsche Asset & Wealth Management. "Mientras se reduce balances se precisa por otro lado más créditos. Al final, entre las dos fuerzas, domina la de reducir la exposición"

No hay comentarios:

Publicar un comentario