jueves, 11 de abril de 2013

El Estado Catalán.

Mas encarga a un grupo de expertos el diseño del Estado catalán

El grupo abordará cuestiones como defensa, energía, la doble nacionalidad catalana y española, la repartición de la deuda pública o la creación de un banco central propio

Artur Mas en la reunión del Consejo de Transición Nacional. / G.BATISTA

Un Artur Mas en horas bajas ha formalizado este jueves el encargo a un grupo de catorce académicos para que diseñen el camino hacia la consulta de autodeterminación de Cataluña y la creación de las estructuras de un futuro estado catalán.  El Consejo de Transición Nacional de Cataluña ha celebrado este jueves su reunión constitutiva, y se ha acordado que antes de verano haga un informe donde detalle cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta soberanista que el Gobierno catalán quiere celebrar en 2014.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo que el órgano abordará todo tipo de cuestiones: defensa del nuevo estado, posibles fuentes de energía, o si los ciudadanos podrían tener doble nacionalidad catalana y española. También en el capítulo económico, los expertos asesorarán al presidente catalán acerca de cómo debería repartirse la deuda pública o los fondos de Fogasa entre un eventual estado catalán y el resto de España.
Este organismo asesor incluye a académicos, expertos y empresarios, en su mayor parte defensores del soberanismo, y su creación era uno de los principales ejes del pacto que a principios de la legislatura firmaron CiU y ERC, y que permitió a Artur Mas ser investido en diciembre presidente de la Generalitat con el apoyo de los republicanos.
Homs ha detallado que el Consejo tiene el encargo de hacer varios informes sobre varios ámbitos en concreto, entre ellos la creación de "estructuras de Estado": instituciones propias que necesitaría Cataluñaa, como un banco central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral y organización del servicio exterior.
El Consejo de Transición también deberá detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta -algo que debe definir antes de verano-, cómo deben ser las relaciones con la UE si hay un eventual estado catalán y las relaciones con el Estado español y organismos internacionales.
En tercer lugar, otra tarea del Consejo será estudiar qué recursos deberá disponer la administración catalana: fondos, reparto de contratos, activos y pasivos que se comparten con el estado como el Fogasa o la deuda pública. Por último, el Consejo también deberá definir qué papel tendrían en Catalunya labores como defensa, Seguridad Social, la lengua catalana y la doble nacionalidad.
"CiU se presentó en un proceso electoral donde planteó la consulta y disponer de un estado propio. Este fue el compromiso del presidente en su investidura" y a lo largo de la campaña, ha señalado Homs, explicando que la creación del Consell corresponde a esta voluntad política.
En encargo de los informes a los expertos llega en un momento especialmente complicado para Artur Mas. Tras dos años de severos recortes sociales, el presidente catalán es víctima de su falta de mayoría absoluta en el Parlamento autónomo y ni sus socios de Esquerra Republicana le han garantizado la aprobación de los Presupuestos de 2013. Mas debe hacer frente al descontento social de unas cuentas que obligarán a un recorte de entrr 2.000 y 4.000 millones dependiendo de cómo quede el límite de déficit.
INDEPENDENCIA DEL ÓRGANO
El Gobierno catalán ha señalado que el Consejo de Transición es un órgano totalmente "profesional" e independiente, que tiene un fuerte componente académico y que no pretende contribuir al debate sobre el futuro de Cataluña desde una perspectiva emocional, sino aportar datos objetivos y documentación.
Homs ha señalado que "está la estantería vacía" en lo relativo a informes precisos sobre la necesidad de un estado propio catalán, aunque ha señalado que este trabajo estará a disposición tanto de quienes defienden la indepedencia como la de quienes se oponen a ella.
En la primera reunión del consejo, también se ha decidido que la viceprsidenta del Consejo sea la catedrática Núria Bosch, experta en Hacienda Pública, también se ha incorporado a este órgano el presidente del Institut Català Internacional per la Pau, Rafael Grasa, y aún falta un puesto vacante para cubrir.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario