viernes, 12 de abril de 2013

El PP lo niega todo

El PP niega vínculos con los papeles de Bárcenas y evita desglosar las donaciones

El PSOE acusa a Rajoy y Cospedal de mentir sobre la contabilizad del extesorero


El PP sigue negando tajantemente haberse financiado de forma ilegal pese a que la contabilidad interna remitida a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos por donaciones empresariales —salvo uno— que recogió el extesorero Luis Bárcenas en sus apuntes manuscritos.
Después de que el PSOE exigiera ayer explicaciones sobre la financiación del partido, la dirección de los populares se apresuró en trasladar dos mensajes a través de Esteban González Pons. En primer lugar: las cuentas del PP siempre se han ajustado a la ley. Y en segundo: la formación que sustenta al Gobierno dará “explicaciones de todo aquello que se necesite” pese a que, al menos hasta hoy, ha rechazado desglosar públicamente la lista de donaciones o entregarla a EL PAÍS para cotejarla.
El vicesecretario de Estudios y Programas y antiguo portavoz aseguró que “la contabilidad del PP responde exactamente a lo que la ley le exige y le exigía” y que, por tanto, “no tiene nada que ver con los supuestos papeles del extesorero Luis Bárcenas”. Pons moduló el mismo argumento de fondo defendido desde el principio. “El PP nunca se ha financiado ilegalmente; su financiación es legal y no tiene nada que ver con los papeles de Bárcenas y no nos cansaremos de dar explicaciones a los jueces y ante la opinión pública. Se han enseñado las cuentas, las auditadas y las que aún no ha auditado el Tribunal de Cuentas. No nos vamos a cansar de explicarnos”, prometió.
Ahora el cruce de datos de la investigación corrobora las coincidencias tanto en las fechas como en las cantidades y que la suma de las donaciones en distintas partidas de la contabilidad corresponde con la suma total recogida en las cuentas manuscritas. Pero la cúpula mantiene oficialmente el mensaje inicial. “La contabilidad del PP es única, transparente, limpia y ha sido sometida todos los años a la auditoría del Tribunal de Cuentas”, aseguró el pasado 31 de enero, el mismo día de la publicación de los papeles del extesorero, la número dos de los populares, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
No obstante, ayer la dirección de los socialistas acusó a la propia Cospedal y al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de mentir en torno a los papeles de Bárcenas, exigiéndoles explicaciones convincentes. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, señaló directamente a los máximos responsables del partido. “Cuando Rajoy dijo todo es mentira, salvo alguna cosa, no estaba diciendo la verdad. Ahora sabemos que todo es verdad excepto una cosa”, opinó. De la misma manera, añadió: “Ahora sabemos que cuando Cospedal, el día que conoció los papeles de Bárcenas, dijo que eso no era la contabilidad PP, también estaba mintiendo”. “Ahora sabemos que la contabilidad del PP es exactamente igual que la contabilidad que el señor Bárcenas tenía manuscrita en sus papeles”, remató Hernando desde los pasillos del Congreso de los Diputados.
Desde la Cámara Baja salieron en defensa de las cuentas del PP y de la gestión del caso Bárcenas de Cospedal otros dos destacados dirigentes de los populares. Si el portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que como antiguo ponente la Ley de Financiación de Partidos puede “garantizar que el PP es el partido con más transparencia en sus cuentas”, el presidente del Congreso, Jesús Posada, quiso manifestar su confianza en la secretaria general por “llevar el tema perfectamente” y “contestar a las demandas de todo tipo”.
En la misma línea de defensa, mientras desde el Ejecutivo remiten oficialmente a la dirección del partido en todo lo relacionado con Bárcenas, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se limitó a señalar ayer que el PP ya dio “todo tipo de explicaciones” sobre el escándalo vinculado al extesorero.
La Audiencia Nacional confirmó ayer la orden dictada por el juez Pablo Ruz. Bárcenas no podrá salir de España sin autorización judicial y deberá comparecer cada dos semanas en el tribunal para evitar el riesgo de fuga del antiguo responsable de finanzas de los populares.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario