jueves, 4 de abril de 2013

El Principe y la Ley

El príncipe Felipe a los jueces: “Sois merecedores de la mayor confianza”

Don Felipe pide a los jueces que asuman su tarea "con prudencia y fortaleza"

El Príncipe Felipe junto al presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, el presidente catalán, Artur Mas, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. / MASSIMILIANO MINOCRI

El Príncipe de Asturias ha felicitado hoy a los nuevos jueces en la ceremonia de entrega de despachos, que se celebra cada año en Barcelona: "Los miembros de la carrera judicial sois merecedores de la mayor confianza", ha dicho don Felipe, que ha sido recibido con una larga ovación por los 231 jueces que integran la promoción, en la que son mayoría las mujeres (63%). Un día después de conocerse la imputación de su hermana, la infanta Cristina, el Príncipe ha instado a los jueces a desarrollar su trabajo "con prudencia y fortaleza".
La labor de los jueces, ha subrayado, "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos, como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos, y que demandan eficacia, seguridad y confianza". Los nuevos profesionales, ha remachado el Príncipe en un breve discurso, están "perfectamente preparados" y serán "rigurosos y comprometidos" con "la fundamental tarea de impartir justicia". Su labor esencial debe ser la "protección de los derechos de los ciudadanos".
Al acto han asistido algunas de las máximas autoridades del país: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, entre otros. Moliner también ha destacado el "momento crucial" que atraviesa la sociedad, por lo que ha pedido a los jueces que aporten "confianza, transparencia y seguridad" a los ciudadanos.
"Hoy asistimos a un protagonismo de los tribunales de innegable dimensión. La justicia y sus jueces son objeto de una atención y consideración social que, en el fondo, conlleva la convicción de que suponen una verdadera garantía en la prevalencia del derecho", ha dicho el presidente del Supremo antes de entregar, junto al resto de autoridades, los despachos a los jueces.
Los recién incorporados a la carrera judicial tienen una media de 30 años y han necesitado casi cinco años para preparar y aprobar la oposición. La comunidad que más jueces aporta (46) es Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario