jueves, 11 de abril de 2013

Multas por acoso a políticos

El Gobierno sancionará por escraches a 30 personas, entre ellas Jorge Verstrynge

Los organizadores de estas protestas pueden ser sancionados hasta con 6.000 euros

La policía considera al exsecretario general de AP "organizador" del escrache a Santamaría

Concentración el pasado día 5 cerca de la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / ULY MARTÍN

La Delegación del Gobierno en Madrid tiene previsto sancionar al menos a una treintena de personas acusadas de haber participado en varios escraches (acosos a viviendas de políticos). Entre los expedientes que deberán ser firmados por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, está uno que afecta a Jorge Verstrynge, que fue secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, y participó en el escrache cerca de la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado día 5.
El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha informado que los agentes a sus órdenes han identificado y denunciado a los participantes en estas protestas en cumplimiento de la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley Corcuera. Quienes han participado en esas actividades "han sido identificadas y denunciadas en virtud de la ley 1/92 (de Seguridad Ciudadana) y se ha dado cuenta de ello al Ministerio Fiscal y a las autoridades judiciales", según el comisario Fernández.
El exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, entrega su DNI durante el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. / Uly Martín
Si los participantes en el hostigamiento a las viviendas de políticos no han incurrido en delitos contemplados en el Código Penal, la Delegación del Gobierno tiene potestad para aplicarles sanciones administrativas por manifestarse en la vía pública sin haberlo comunicado previamente o bien por haber incurrido, por ejemplo, en desobediencia a la autoridad o desórdenes.
Como resultado de los escraches registrados en Madrid, la policía ya ha dado traslado de más de 30 expedientes a la Delegación del Gobierno para que sean estudiados por el equipo técnicos de su titular, Cristina Cifuentes, la cual firmará y comunicará posteriormente la sanción a los denunciados. Entre estos se halla, según fuentes policiales, el profesor Jorge Verstrynge, al que se le imputa haber sido uno de los organizadores del escrache desarrollado el pasado viernes en las proximidades del domicilio madrileño de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Verstrynge, al que la policía considera "organizador" de ese acto, puede ser sancionado con una multa que oscila entre 300 y 6.000 euros. Durante el escrache advirtió que los políticos se "atengan a las consecuencias" y ha agregó: "A mí, Soraya (Sáenz de Santamaría) no me cae mal. Esa no es la cuestión. La cuestión es que hay una iniciativa legislativa popular y los políticos tienen que escuchar a la gente; si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo".
Lo probable es que la sanción media a los considerados como organizadores de estas concentraciones ronde en torno a los 1.500 euros, mientras que quienes simplemente sean acusados de participar en ellas recibirán de la Delegación del Gobierno una sanción estimada en 200 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario