viernes, 12 de abril de 2013

No más impuestos.

Montoro responde a Bruselas: “No va a haber nuevas subidas de impuestos”

El ministro de Hacienda asegura que no elevará el tipo reducido del IVA, como reclama la Comisión

Sostiene que tampoco habrá más supresiones de la paga extra de los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en conferencia de prensa. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde este viernes a la autoridad fiscal independiente para asegurar que "no habrá nuevas subidas de impuestos", pese a que Bruselas ha reclamado que se suba los tipos reducidos del IVA y se incorporen nuevos impuestos medioambientales.
"Más claro no puedo decirlo", insistió Montoro, quien recalcó que los principales grupos de bienes y servicios afectados por el tipo reducido, los transportes y el turismo, son "esenciales" para la competitividad de la economía española. El ministro recordó que el Gobierno ya elevó del 8% al 10% ese tipo reducido y negó que vaya a haber "una reclasificación de producto entre diversos tramos del IVA". Como alternativa a una nueva elevación de tipos, la Comisión propone reducir la lista de bienes y servicios que se benefician de tasas reducidas, algo a lo que el Gobierno tampoco está dispuesto. "No hay nada de eso encima de la mesa", añadió el ministro.
El ministro de Hacienda rechazó también que vaya a haber nuevas eliminaciones de pagas extra a los funcionarios "ni totales ni parciales". El ministro aseguró que la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 no es tal sino un aplazamiento de su cobro, ya que "la ley establece que se les reintegrará en su fondo de pensiones a partir de 2015". Sin embargo, el decreto que recogió la supresión de la paga de Navidad no incluyó esa salvaguarda. Fuentes de Hacienda aseguraron entonces que incluirla habría obligado a registrar ese reintegro en los presupuestos de 2012, lo que habría anulado el recorte de gasto previsto. Y matizaron que el reintegro se condicionaría "a la disponibilidad presupuestaria".
Apenas un par de horas antes de la conferencia de prensa en La Moncloa, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había asegurado que el Gobierno estudia "cambios en el diseño de la estructura fiscal" para atenerse a las recomendaciones de la Comisión, que quiere impuestos más orientados a incentivar el crecimiento. Montoro negó que eso implique nuevas subidas de impuestos, al tiempo


L

No hay comentarios:

Publicar un comentario