sábado, 13 de abril de 2013

Palestina en crisis política

El primer ministro palestino dimite por desavenencias con Abbas

Salam Fayad, independiente y moderado, contaba con el apoyo de las potencias occidentales

Fue elegido en 2007, después de que Hamás tomara el control de la franja de Gaza

Salam Fayad, a la izquierda, y Mahmud Abbas, en una foto de archivo de 2012. / ATEF SAFADI (EFE)

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, dimitió este sábado por la noche, después de un largo y pronunciado distanciamiento respecto al presidente Mahmud Abbas, con quien ha tenido diversas disputas eminentemente sobre la política económica de su Gobierno. Esta noche, tras una reunión, Abbas aceptó la renuncia, presentada el miércoles, poniendo fin formalmente a seis años de Gobierno en los que Fayad, independiente y moderado, ha trabajado para construir unas instituciones que sirvan de base para un futuro Estado palestino y se ha ganado la confianza de las potencias occidentales e incluso de los gobernantes israelíes.
Abbas nombró primer ministro a Fayad, educado en occidente y doctor en economía, en 2007, el año en que Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, se hizo con el control de la franja de Gaza y quedó excluido del Gobierno de la Autoridad Palestina, que desde entonces controla en realidad sólo Cisjordania. Las divisiones entre ambos hombres quedaron patentes a principios el mes pasado, cuando el ministro de Finanzas, Nabil Qassis, presentó su dimisión y Fayad la aceptó, contra el criterio de Abbas y, según dijeron entonces varios oficiales de la Autoridad Palestina, sin consultarle.
Cuando el miércoles Fayad anunció al Gobierno palestino su intención de dimitir, Abbas se hallaba de viaje oficial en Catar, donde participaba en un encuentro de la Liga Árabe. Fayad ya había amenazado con dimitir en varias ocasiones. En 2009 lo hizo con el pretexto de que de ese modo facilitaría el proceso de reconciliación entre el partido de Abbas, Al Fatah, y Hamás. Este partido islámico no le reconoce como jefe del Ejecutivo palestino, y le considera demasiado cercano a Occidente y a Israel. A finales del año pasado, Fayyad volvió a plantear la posibilidad de renunciar, ya en el contexto de sus disputas con Abbas, sobre todo con respecto a la complicada situación económica de los territorios palestinos.
El viernes por la noche, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, telefoneó a Abbas para pedirle que resolviera sus diferencias con su primer ministro, para evitar crear incertidumbres y una crisis de gobierno justo en el momento en el que Estados Unidos intenta revitalizar el proceso de paz con los israelíes, según fuentes diplomáticas. Finalmente, tras aceptar este sábado la renuncia, Abbas le solicitó a Fayad que se mantenga en el puesto, en funciones, hasta que pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según la agencia palestina de noticias Wafa.
En sus primeros años como primer ministro, Fayad, que hasta mayo de 2012 era también ministro de Finanzas, tuvo un relativo éxito revitalizando la economía palestina. En los últimos meses, sin embargo, se topó con el grave problema de las sanciones de Israel en represalia por los avances unilaterales de las autoridades palestinas en la escena internacional. Cuando Palestina ingresó, en noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas como Estado observador no miembro, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu decidió retener temporalmente los impuestos recaudados que normalmente transfería a los territorios palestinos, y con los que se pagan los salarios de los funcionarios. Esos tributos se transfirieron finalmente el mes pasado.
Fayad ha contado con el apoyo de las potencias occidentales en sus seis años al frente del Ejecutivo palestino. En su visita a Ramala, el mes pasado, el presidente norteamericano, Barack Obama, le mencionó expresamente en una conferencia de prensa, felicitándole, junto a Abbas, por “los avances que han hecho construyendo las instituciones de un Estado Palestino”. En su visita a Ramala esta semana, Kerry se reunió con Fayad antes de anunciar un plan norteamericano, apoyado por Israel, de revitalización económica de Cisjordania.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario