domingo, 14 de abril de 2013

Venezuela hoy

Las elecciones venezolanas registran menos participación que en octubre

"Vamos comanditos a romper récords de participación", ha escrito Maduro en Twitter

Se han registrado tres delitos electorales en una jornada que el Ejército califica de"impecable"

Los medios locales informan de una afluencia menor que en los últimos comicios

Colas a la entrada de un colegio electoral en Caracas. / L. RAMÍREZ (AFP)

Casi 19 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para elegir al primer presidente después de 14 años de gobierno de Hugo Chávez. Las urnas han abierto a las seis de la mañana hora local (12.30 en la España peninsular) y que permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde locales (00.30 en España). Los dos principales candidatos, el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles han animado a los venezolanos a participar con mensajes en la red social Twitter.
El principal candidato opositor, Henrique Capriles ha ejercido su voto en medio de gritos en su contra y del apoyo de otros venezolanos, que le vitoreaban con "Capriles presidente", informa Europa Press. El candidato de la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) ha cumplido con el rito de mojarse el meñique en tinta indeleble para demostrar que ha votado. "Quiero saludar desde aquí a toda Venezuela a nuestro pueblo, a todos los miembros de mesa, dar una palabra de aliento y de apoyo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que están desplegados por toda Venezuela", ha indicado el aspirante.

Capriles ha mencionado la existencia de "tropiezos y abusos" que se han cometido en algunos casos en el proceso electoral y ha instado a todos los venezolanos a denunciar cualquier caso de "tropiezo" en la redes sociales. "Ustedes son los héroes del 14 de abril", ha comentado.
Las primeras horas de la votación están transcurriendo con "normalidad" y con una "masiva" participación de electores, según ha informado el responsable del plan militar de apoyo electoral, el general Wilmer Barrientos, aunque los medios locales estiman que la afluencia es menor que en los últimos comicios.
"Hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación; hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior [del país] del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva", ha declarado el responsable del plan de apoyo militar a los periodistas. El equipo de campaña de Maduro ha ofrecido el dato de que la participación ronda el 42% (ocho millones de electores habrían votado) pasadas cerca de seis horas del inicio de la votación.
Los medios locales, como El Universal y El Nacional, sin embargo, informan de que los votantes se están movilizando a un ritmo menor que el registrado en las últimas elecciones. El Universal destaca en su web que hay una baja asistencia en la zona este de Caracas, tradicional bastión de la oposición. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido ninguna información oficial de participación.
El jefe del Plan República, como se conoce el operativo de asistencia militar a los procesos electorales, ha insistido en que el proceso se está desarrollando "de manera impecable".
Barrientos ha explicado que solo se han producido "tres delitos electorales" en todo el país, protagonizados por un votante que rompió el voto, otro que intentó ejercer su derecho portando un arma de fuego y un tercero que escondió el acta constitutiva de una mesa de votación. El ministro del Interior, general Néstor Reverol, informó junto a Barrientos de otros "tres hechos aislados, pero que nada tienen que ver con el proceso electoral". Se trata, dijo, de un accidente de tráfico que causó un muerto y diez heridos leves en una carretera cerca de la frontera con Colombia y dos enfrentamientos armados en una populosa zona de Caracas que dejó tres heridos que debieron ser hospitalizados.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha destacado también la ausencia de incidencias una vez transcurrida ya la mitad de la jornada electoral, y el coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el uruguayo Wilfredo Penco, ha resaltado la "madurez cívica" de los venezolanos.
Tanto Maduro como Capriles han animado a los venezolanos a acudir a votar a través de Twitter. "Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar", ha escrito el candidato chavista en su cuenta de la red social. "Está aclarando la mañana en Venezuela...Vamos a votar! Esperanza, Fe y Valentía!", escribía por su parte a primera hora el candidato opositor.
Los venezolanos pasan este domingo con sus votos una página de la historia de su país. La desaparición física del comandante Hugo Chávez, que dominó de forma absoluta el escenario político durante 15 años, marca una nueva etapa política incluso en caso de una victoria de su heredero, el presidente encargado, Nicolás Maduro. Sin nadie en sus filas con el carisma del líder bolivariano, la dirección chavista tendrá enfrente a un Henrique Capriles consolidado como líder de la oposición y una situación económica que exigirá medidas urgentes que frenen el gasto público y fomenten la inversión.
El organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, es decir, en torno a las 21.00 horas locales, las tres y media de la madrugada en la España peninsular. La normativa electoral establece sin embargo que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de la hora de cierre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
EN EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario