jueves, 16 de mayo de 2013

Los socialistas: ¡Fuera!

Tres diputados del PSM expulsados por llamar a González “corrupto”

José Ignacio Echeverría echa ahora a José Quintana, Antonio Fernández Gordillo y Laura Oliva

El portavoz del PP llama "poco hombre" a Gómez por no dar la cara

Salida del diputado del PSOE José Quintana tras ser expulsado del pleno por el presidente, Ignacio Echeverría. / GORKA LEJARCEGI
Enlazando una bronca con la otra, tres diputados socialistas, en este caso José Quintana, Antonio Fernández Gordillo y Laura Oliva, han sido expulsados por segundo pleno consecutivo esta tarde de la Asamblea de Madrid tras referirse a Ignacio González como "corrupto". La semana anterior Maru Menéndez, secretaria de Organización de los socialistas madrileños, fue suspendida por un mes —lo que incluye también el sueldo y la cotización a la Seguridad Social— tras referirse al presidente de la Comunidad como "presidente corrupto".
En concreto, los tres han formulado la siguiente frase: "Cualquiera que lea el informe de la IGEA, solo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad es un corrupto". En privado, un grupo notable de diputados socialistas no ha respaldado la estrategia de su partido. No obstante, la estrategia del grupo parlamentario fue aprobada por "unanimidad" esta mañana.
Ignacio González, durante la bronca sesión de esta tarde. / Gorka Lejarcegi
El presidente del Parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría, ha aplicado a Quintana, Gordillo y Oliva el artículo 135 del reglamento de la Cámara, que le sanciona con no poder entrar en el pleno únicamente en la sesión de hoy. "Los diputados y los oradores serán llamados al orden cuando profirieren palabras o vertieren conceptos contrarios a las reglas de la cortesía parlamentaria; cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones; cuando, con interrupciones o de cualquier otra forma, alterasen el orden de las sesiones; cuando, habiéndoles sido retirada la palabra, pretendieran continuar haciendo uso de ella; Al diputado u orador que hubiere sido llamado al orden por tres veces durante una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera, le será retirada la palabra por el Presidente. Si el diputado u orador persistiera en su actitud, podrá ser sancionado en la forma prevista en el artículo 31", reza el artículo.
"Señor Quintana, le llamo al orden y le pido que retire ese adjetivo. Si no lo hace le expulsaré del pleno. Lo que están haciendo es meter confusión y porquería, esa es la realidad. Si no lo retira tomaré medidas drásticas", ha intervenido Echeverría en cuanto ha escuchado la alusión de "corrupto" a González. Al no hacerlo, el presidente de la Cámara le ha conminado a abandonarla. "Esto no tiene sentido si no es una estrategia. Pido que esto no vuelva a ocurrir. Si es necesario que este presidente se quede solo, se queda solo. Les ruego que no tenga que tomar estas decisiones", ha observado Echeverría en ese momento.
Así ha sido, mientras José Manuel Franco, del PSM, le reprochaba que "con el reglamento en la mano" no podía llamar al orden a Quintana, "y muchísimo menos expulsarle por lo que ha dicho". Mientras las bancadas popular y socialista se encaraban, los parlamentarios de Izquierda Unida y de UPyD guardaban silencio y no perdían detalle del espectáculo. "El PSM se ha echado al monte... No teníamos que haberles seguido el juego la semana pasada al abandonar en protesta la sesión tras la expulsión de Maru Menéndez. Las instituciones están para lo que están, y la calle. Cada tipo de reivindicación tiene su espacio", ha reflexionado un alto cargo de IU.

Tras Quintana ha llegado la intervención de otra diputada socialista, Amparo Valcarce, que también se ha referido a González de la misma guisa. Valcarce se ha librado de la expulsión porque sus palabras se han producido fuera de micro. Con esa percha, pese a que ha dicho la palabra maldita, Echeverría ha hecho oídos sordos. Con quien no ha podido evitarlo ha sido con Gordillo. "¡El presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto!", ha exclamado con voz de barítono el parlamentario, al que se ha escuchado hasta fuera del hemiciclo. "Este reglamento sirve para unos y no para otros. Lo que no se puede es callar la labor de ningún diputado, estén aquí [PSM] o allí [PP]", ha denunciado. A continuación ha abandonado la sala.
Como no hay dos sin tres, Laura Oliva ha seguido a Quintana y Gordillo. "Estamos aquí para fiscalizar al Gobierno, no es democrático expulsar a mis compañeros Maru Menéndez, José Quintana y Antonio Fernández Gordillo... Cualquiera que lea el informe de la IGEA, solo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad es un corrupto". Echeverría la ha pedido también que rectificara, y Oliva le ha replicado que no lo haría y ha reiterado "hasta tres veces" la condición que tiene del presidente regional. En este momento, el consejero de Sanidad y ex responsable de FAES, el think tank ideológico del PP, no se ha aguantado y le ha dicho a los diputados socialistas: "¡Siguen con disciplina ciega, propia de maoístas, esta estrategia!".
"Nuestras expulsiones corroboran la ley de la mordaza que el PP está imponiendo en la Asamblea de Madrid. Tan solo pedimos que González dé explicaciones en el hemiciclo al igual que lo ha hecho por ejemplo Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento gallego por su relación con el narco Dorado o el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán, por el caso de los ERE", ha apuntado Quintana. El portavoz adjunto socialista ha añadido que su partido irá al Tribunal Constitucional "para denunciar" la suspensión de Menéndez.
Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, manifestó: "Cuando uno no tiene la gallardía, cuando interviene en esta Cámara, de decir lo que obliga a decir a los diputados subalternos de su grupo, esa persona no tiene ningún respeto, señor Gómez, ni ninguna dignidad. Sea usted más valiente, sea usted más hombre y dé la cara y diga lo que obliga a decir a sus diputados. No tiene usted ni vergüenza ni dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario