miércoles, 15 de mayo de 2013

Saskia Sassen, premiada.

La socióloga Saskia Sassen, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2013

La holandesa se impuso en la última votación al economista norteamericano Paul Romer

VÍDEO: REUTERS LIVE | FOTO: Txetxu Berruezo

La socióloga holandesa Saskia Sassen, (La Haya, Holanda, 1949) experta en asuntos urbanos y globalización, ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, al imponerse en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer.
Ambos habían sido seleccionados por el jurado de entre las 26 candidaturas que optaban a este galardón, que en sus 33 años de historia sólo ha sido conseguido por otras dos mujeres: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.
Impulsora del concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo, Saskia Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y estrategias urbanas. Doctorada en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) en 1974, actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science.
El jurado ha valorado "su gran prestigio internacional, tanto desde el punto de vista de su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas". "Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales" concluía el fallo.
El jurado ha valorado el alcance y la influencia de sus ideas
Para Sassen, según ha recordado el jurado, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información. Como asesora de las Naciones Unidas, Sassen ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles.
El jurado del premio estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Victoria Camps Cervera, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García (secretario). La candidatura fue propuesta por Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario