jueves, 16 de mayo de 2013

¡Un banquero en la cárcel!

El juez dicta prisión para Blesa

El magistrado impone una fianza de tres millones para eludir la cárcel y le retira el pasaporte

El expresidente de Caja Madrid está siendo investigado por las irregularidades en el crédito de 26,6 millones concedido a Marsans y en la compra del City National de Florida

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. / EFE

El juez ha dictado orden de prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por las irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, según han informado en fuentes jurídicas. Además de los supuestos delitos que el magistrado aprecia en esta adquisición, el que fuera presidente de la caja entre 1996 y 2009 también está imputado por el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans. El magistrado ha ordenado la retirada del pasaporte a Blesa por riesgo de fuga y le ha impuesto una fianza de tres millones de euros para aludir la cárcel.
El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, había citado a Blesa de urgencia este jueves en relación con la compra en 2006 del City National Bank of Florida tras la decisión de Manos Limpias de ampliar la querella inicial por el crédito a Marsans. Esta operación pudo haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones a la entidad.
La citación ha llegado después de que los peritos de la consultora KPMG ratificasen que la entidad no cumplió los requisitos legales al autorizar el crédito al extinto grupo de viajes, quebrado hace unos años. A la vista del informe de los expertos, la acusación solicitó el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el banquero y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que preguntó a la Fiscalía que informe al respecto.
Blesa y Díaz Ferrán están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario. El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.
En cuanto a la compra del City National Bank de Florida, Caja Madrid se hizo con esta entidad en abril de 2008. Entonces, el Consejo de Administración de la caja aprobó por unanimidad la compra del 83% del banco por 927 millones de dólares (618 millones de euros) con la intención de "reforzar" su presencia en Estados Unidos. La caja siguió invirtiendo en este proyecto con posterioridad en unas cantidades que el Banco de España consideró excesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario