Los sindicatos suspenden la huelga en Iberia pese a la falta de acuerdo
Los trabajadores responden al llamamiento del Gobierno para evitar los paros en navidades
La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos ha acabado
sin acuerdo, según han informado en fuentes sindicales. Sin embargo,
pese a este nuevo fracaso de las negociaciones y sorprendentemente, las
seis centrales que respaldaban los paros contra los planes de la empresa
de reducir plantilla en 4.500 empleos
han decidido suspender las protestas en "respeto a los ciudadanos". "El
desacuerdo es absoluto y la compañía no ha transigido en nada tras 10
horas de reunión", ha declarado Manuel Atienza, de UGT.
Desde que se anunció la protesta a finales de noviembre pero, sobre todo, en las últimas jornadas, se han sucedido los llamamientos desde el Gobierno a aunar posturas, aunque las diferencias entre las partes parecen insalvables. Tras la petición del viernes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "a arrimar el hombro" para no dañar la imagen del país, este lunes ha sido el turno de los responsables de Economía, Luis de Guindos, y el de Turismo, José Manuel Soria, de reiterar este llamamiento. Las peticiones realizadas desde el Ejecutivo han llegado a los sindicatos convocantes, entre los que no se encuentra el Sepla de los pilotos, que han insistido en destacar que el conflicto con la aerolínea "sigue igual o, incluso, más enconado".
Por este motivo, Atienza ha avanzado que mañana, miércoles, los sindicatos se van a reunir por su cuenta para rediseñar la estrategia de movilización, ya que no van a ceder en su intento de frenar los planes de la empresa. Sin embargo, ante la posibilidad de convocar nuevos paros, el representante sindical ha garantizado que "en ningún caso tendrán lugar en navidades". "No haremos pagar a los ciudadanos la intransigencia" de Iberia, ha justificado.
Con vistas al futuro, alcanzar un acuerdo se acontece más que difícil. Del lado de la empresa, la matriz de Iberia, IAG, insiste en que no hay más opción que cambiar la estructura de la aerolínea para dejar atrás las pérdidas operativas y reducir su tamaño. Del de los trabajadores, sin embargo, consideran que no se puede negociar sobre la base de un plan cuyo objetivo es vaciar la compañía tras la fusión con British Airways y reclaman una estrategia de crecimiento para garantizar su futuro.
Desde que se anunció la protesta a finales de noviembre pero, sobre todo, en las últimas jornadas, se han sucedido los llamamientos desde el Gobierno a aunar posturas, aunque las diferencias entre las partes parecen insalvables. Tras la petición del viernes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "a arrimar el hombro" para no dañar la imagen del país, este lunes ha sido el turno de los responsables de Economía, Luis de Guindos, y el de Turismo, José Manuel Soria, de reiterar este llamamiento. Las peticiones realizadas desde el Ejecutivo han llegado a los sindicatos convocantes, entre los que no se encuentra el Sepla de los pilotos, que han insistido en destacar que el conflicto con la aerolínea "sigue igual o, incluso, más enconado".
Por este motivo, Atienza ha avanzado que mañana, miércoles, los sindicatos se van a reunir por su cuenta para rediseñar la estrategia de movilización, ya que no van a ceder en su intento de frenar los planes de la empresa. Sin embargo, ante la posibilidad de convocar nuevos paros, el representante sindical ha garantizado que "en ningún caso tendrán lugar en navidades". "No haremos pagar a los ciudadanos la intransigencia" de Iberia, ha justificado.
Con vistas al futuro, alcanzar un acuerdo se acontece más que difícil. Del lado de la empresa, la matriz de Iberia, IAG, insiste en que no hay más opción que cambiar la estructura de la aerolínea para dejar atrás las pérdidas operativas y reducir su tamaño. Del de los trabajadores, sin embargo, consideran que no se puede negociar sobre la base de un plan cuyo objetivo es vaciar la compañía tras la fusión con British Airways y reclaman una estrategia de crecimiento para garantizar su futuro.
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