lunes, 18 de febrero de 2013

Iberia

Tensión en el aeropuerto de Madrid en el primer día de huelga en Iberia

La aerolínea anula 415 vuelos esta semana por la huelga que comienza este lunes

La compañía asegura que ha recolocado al 85% de los viajeros o les ha devuelto el dinero

Los sindicatos afirman que el seguimiento de la movilización está siendo total

Hay 807 operaciones canceladas de otras aerolíneas que tenían servicios de tierra con Iberia


Las huelgas que han convocado los sindicatos de Iberia contra los miles de despidos anunciados por la empresa han arrancado este lunes con el primero de una serie de paros que afectarán a miles de pasajeros de aquí hasta el 22 de marzo. Para esta semana, han sido cancelados 415 vuelos de la aerolínea, el 40% de los programados. Pero el impacto de la protesta alcanzará también a otras compañías, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia y que dejarán en tierra otros 807 vuelos. La jornada transcurre con normalidad salvo en Barajas, cuyos accesos han estado colapsados por las protestas de los trabajadores. Además, se han producido cargas policiales en el interior del edificio de la T4 y momentos de tensión tras la irrupción en el edificio de miles de manifestantes. Los altercados registrados en la zona de facturación y los vestíbulos del aeropuerto madrileño se han saldado con, al menos, un detenido hasta las 14.00.
Agentes de la Policía inmovilizan a un manifestante. / SERGIO PÉREZ (REUTERS)
Los trabajadores, pese a que la Policía bloqueaba los accesos a la terminal, han conseguido acceder al edificio y se han concentrado ante los mostradores y frente a la zona del control de seguridad, donde además de agentes de la Unidad de Intervención Policial había efectivos de la Guardia Civil de Aduanas con material antidisturbios. Tras la irrupción al grito de "Iberia no se vende, se defiende" de miles de manifestantes en la T4 —entre 3.000 y 4.000, según los sindicatos— han desaparecido todos los empleados que estaban en los mostradores de Iberia, British Airways y Vueling, que han sido ocupados por los trabajadores en huelga. Con ello, se han multiplicado las colas de los pasajeros y sus problemas para embarcar, ya que solo han podido conseguir las tarjetas de embarque a través de las máquinas de autofacturación.
Sobre las 14.00, sin embargo, los agentes de los cuerpos de seguridad ha logrado asilar una zona del vestíbulo, lo que ha permitido a Iberia reabrir algunos mostradores. Para ello, han establecido un doble cordón policial y solo han dejado acceder al mismo a los viajeros.
Los problemas han aparecido a mediodía tras un arranque de la jornada marcado por la normalidad. Los incidentes han empezado en los accesos al aeropuerto de Madrid por los "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía", que circulaban muy despacio con sus vehículos para taponar el tráfico, han señalado a Efe personal aeroportuario. Ante las dificultades para llegar por carretera, Iberia ha recomendado a los usuarios que tengan que acudir a Barajas usar el metro o el Cercanías.

Teléfonos para los afectados

  • Iberia ha puesto en marcha un teléfono gratuito para las consultas relativas a la huelga (900 100 480) y mantiene su número de atención habitual (902 400 500). Recomienda a los viajeros que consulten su página web, donde informan sobre los vuelos afectados.
  • La compañía advierte a que quienes hayan comprado su billete a través de una agencia de viajes de que deben ponerse en contacto con esta.
  • Las aerolíneas que han cancelado vuelos porque tenían servicios de tierra contratados con Iberia (Vueling, Iberia Express y Air Nostrum) recomiendan informarse en sus ‘webs’ y también ofrecen números de información. Vueling: 902 808 009; Iberia Express: 902 100 424; Air Nostrum ofrece los mismos números que Iberia. Todas las compañías recuerdan que si se llama desde el extranjero, hay otros números habilitados que se pueden consultar en sus páginas.
Además, pasado el mediodía, han empezado las concentraciones autorizadas en el exterior de Barajas por parte de los trabajadores. Bajo la lluvia, unos 200 empleados esperaban en los puentes que dan acceso a la terminal para unirse a los varios centenares de personas que marchaban desde el polígono industrial de la Muñoza. En la manifestación, custodiada por agentes de la Policía Nacional, se venían banderas de los sindicatos convocantes: UGT, CC OO, CGT y SITCLPA. Cuando los manifestantes han llegado a las puertas de la T4 y un grupo de ellos ha intentado entrar en el edificio es cuando se han producido los primeros enfrentamientos.
En El Prat, donde se ha desplegado también un fuerte dispositivo policial, la tónica de la mañana ha sido la de los pasajeros haciendo colas ante las oficinas de atención al cliente del aeropuerto de Barcelona, sobre todo en los mostradores de Iberia y Vueling. Su objetivo era conseguir que les reembolsen el dinero del billete o vuelos alternativos, informa Ana Pantaleoni. Mientras, unos cincuenta trabajadores se han manifestado en la T1 con pitos y sirenas para protestar contra el ERE presentado por la empresa.
Los pasajeros han criticado que no les hayan avisado con antelación de las cancelaciones y se han quejado de que hay más vuelos afectados de los que Iberia había informado en la lista que publicó en su web el pasado fin de semana. Un hombre que tenía que volar a Madrid ha explicado que “había confirmado que el vuelo no estaba afectado y no había recibido ninguna comunicación de la cancelación”. Otro pasajero con destino a Sevilla ha asegurado que compró los billetes el jueves “sin que dieran ningún tipo de aviso de que cancelarían el vuelo”.
La primera cifra de seguimiento que han dado los sindicatos del primer día de movilización es del 100% de los trabajadores que no están afectados por los servicios mínimos, según fuentes sindicales. "Ni un tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado estas fuentes. Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla habían organizado concentraciones a partir de mediodía en todos los aeropuertos españoles.
Solo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum. También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como algunos servicios de la alemana Lufthansa. Hasta las 11.00, Iberia informa de que ha cubierto 54 de las 135 salidas que tenía previsto realizar para este lunes, un 40% del programa establecido.
La aerolínea asegura que ya ha recolocado a la mayoría de los viajeros que podían sufrir los paros del 18 al 22 de febrero. “De los 70.000 clientes afectados, Iberia ha recolocado en otros vuelos a 60.000 (un 85%) y los 10.000 restantes recibirán el reembolso de su billete”, ha comunicado. Es la respuesta a la primera oleada de un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la que fue una aerolínea de bandera, en protesta por los planes de IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways desde su fusión en 2011, de despedir al 19% de la plantilla (3.800 empleados), reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año.
Como la huelga afecta al servicio de handling, el impacto se extenderá a otras compañías que son clientes de Iberia. Air Nostrum ha cancelado desde mañana y hasta el viernes 357 vuelos, Vueling 354 e Iberia Express otros 96. En total, la huelga en Iberia impedirá operar esta semana 1.222 vuelos. Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los vuelos internacionales y nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.
Todavía no se sabe qué vuelos quedarán cancelados en las siguientes semanas. El colectivo de pilotos, tradicionalmente uno de los más combativos desde el punto de vista laboral, se mantendrá al margen de la huelga esta semana, pero el sindicato Sepla se unirá a la protesta en la semana del 4 al 8 de marzo. Hay una tercera fase de protestas prevista entre el 18 y el 22 de marzo.
El enfrentamiento entre la dirección y la plantilla es total desde que IAG anunciara el pasado 9 de noviembre un duro plan de ajuste. La aerolínea presentó formalmente el expediente de regulación de empleo el 12 de febrero, que incluye 3.800 despidos, un 19% de la plantilla, frente a los 4.500 anunciados en noviembre. Durante la negociación, rebajó la cifra hasta 3.147 bajas, todo prejubilaciones según la empresa aérea. La oferta actual prevé la indemnización mínima: 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades de tope. Los sindicatos disienten. “El plan presentado por la dirección de Iberia esconde, en realidad, un plan de desmantelamiento”, según señalan en UGT.
A este respecto, el secretario general de la seccion de UGT de Iberia en Barajas, Antonio Jesus Huertas, ha recordado esta mañana durante la manifestación que ha partido desde La Muñoza que su objetivo es protestar contra el desmantelamiento de la aerolínea. Asimismo, ha reconocido que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios, pero ha lamentado que no han logrado encontrar un interlocutor válido en la empresa, “que está totalmente subordinada a lo que dice IAG”, ha criticado.

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