lunes, 10 de diciembre de 2012

Renuncia como diputado del PP, acusado de chantaje

Cervera renuncia como diputado del PP tras su detención por chantaje

Cervera: “Creo que sé las razones por las que se me ha escogido como víctima”

FOTO: ÁLVARO GARCÍA

El diputado del PP por Madrid, Santiago Cervera, ha presentado su renuncia como diputado después de haber sido detenido por su implicación en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.
Cervera ha explicado que su renuncia se basa, principalmente, en su intención de no gozar del aforamiento que se le otorgaría como diputado. De esta manera se somete a la jurisdicción ordinaria. Además, ha valorado que “en estas circunstancias complicadas, sorprendentes para algunos, no debo generar ningún tipo de perjuicio a un partido que tan generosamente me ha acogido", ha dicho en referencia al PP, ya que, con anterioridad, estuvo afiliado a UPN.
“Me dedico a la política así que soy víctima como diputado del PP por Madrid y político de Navarra”. Esta es una de las pocas pistas que ha ofrecido Santiago Cervera al anunciar su baja como diputado y como militante del PP. “Soy inocente de lo que se me pueda acusar; yo no he cometido ningún delito, ningún chantaje, ninguna amenaza; me he convertido en una víctima de lo que se me pueda imputar y creo que sé las razones por las que se me ha escogido como víctima”.
Los detalles no los dio al estimar que poco a poco, y ante los ámbitos judiciales que le requieran, explicará lo que cree que ha sucedido. Sobrio, tranquilo aunque con emoción contenida, sobre todo al proclamar su “vocación por la política”, el diputado se despidió de los informadores del Congreso, uno a uno, que se arremolinaron en torno a él. Al deshacerse el corrillo apareció el diputado popular Gabriel Elorriaga que departió con él unos minutos y le dio ánimos.
Cospedal destaca la "extrañeza" del caso y la "sorpresa" que ha generado
Santiago Cervera ha señalado que su decisión es "un acto de integridad política porque es conveniente que demostremos que no estamos amarrados al puesto". Además, ha anunciado que solicitará su baja cautelar en el PP porque "también beneficia y favorece que pueda defenderme y obrar con responsabilidad sin que ello implique al partido en el que milito".
"No he percibido ninguna falta de apoyo por parte de la secretaria general", ha asegurado Cervera después de que Dolores de Cospedal, anunciara que el Partido Popular había abierto un expediente informativo a Santiago Cervera implicado en un presunto intento de chantaje en Navarra, por el que el domingo fue detenido por la Guardia Civil en Pamplona. En Génova, sede nacional del partido, el Santiago Cervera ha sido el protagonista del día pese a que la número dos del PP haya mantenido una reunión con representantes sindicales de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la escuela concertada y privada, en plena tormenta por la polémica reforma educativa.
"Esclarecer y saber lo que ha ocurrido" es el objetivo de este expediente por un asunto que ha causado "sorpresa" y "extrañeza" porque "reviste mucha rareza", tal como ha dicho Cospedal, quien ha añadido que "entre hoy y mañana", el partido tomará una decisión. "Es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante", ha señalado la secretaria general de los populares que no descarta que Cervera pueda llegar a ser expulsado del partido. En cualquier caso, Cervera ha renunciado, junto a su acta de diputado, también a la militancia en el partido.
"El PP, sin juzgar todavía los hechos porque no lo podemos hacer, sí le puedo decir que queremos conocer la información y a partir de ahí, si se demostrara la gravedad de los hechos actuaremos en consecuencia, tanto en el ámbito parlamentario como en la permanencia en el partido", ha declarado Cospedal ante los medios.
La número dos del PP ha explicado que ella aún no ha mantenido ninguna conversación con él, ni siquiera con el vicesecretario general de Organización y Electora, Carlos Floriano, número tres del partido, sino que lo ha hecho el secretario ejecutivo de esa misma área, Juan Carlos Vera.
El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó el miércoles una denuncia ante la Guardia Civil por un intento de chantaje económico. El sábado por la mañana, el diputado del PP, Santiago Cervera, fue detenido por su implicación en los hechos y quedó en libertad tras prestar declaración, según ha adelantado el Diario de Navarra.
Asiáin denunció que un anónimo le había exigido el pago de 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida sobre su labor en su despacho de abogados. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo en el lugar en que el anónimo había solicitado que se depositara el dinero y dispusieron un sobre como señuelo.
En ese mismo lugar se presentó ayer por la mañana Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil y, posteriormente, puesto en libertad con cargos. El juzgado navarro, que no llegó a tomar declaración al diputado, se inhibirá en favor del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del diputado.
El presidente de Caja Navarra ha descartado hoy retirar la denuncia por extorsión. Afirma que, "al igual que el presidente del PPN, él no tiene datos para creer o no la versión" que el diputado ha dado del suceso. Añade que anoche el abogado de Cervera le pidió retirar la denuncia y él no accedió y señala que había mantenido una relación correcta con el político del PP, que fue consejero de CAN en su época de consejero del Gobierno de Navarra, pero que esa relación se deterioró debido a las críticas de Cervera a la gestión de la Caja.
En declaraciones a EL PAÍS, el diputado ha dicho ser víctima de una encerrona. Y hoy, en su blog, Cervera explica que hace unos días recibió un correo ofreciéndole información sobre Caja Navarra pero que no le pareció que la entrega de un sobre en un lugar predeterminado fuera la manera de facilitarla. Aún así, el diputado alega que tuvo "curiosidad", acudió al sitio "y vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.
"Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido", señala Santiago Cervera.
Por su parte, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, ha expresado su deseo de que la justicia aclare "lo antes posible" el supuesto intento de chantaje.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que él tuvo conocimiento de los hechos inmediatamente y que Cervera es su compañero, diputado y amigo. “Respetaré lo que determine el partido, él mismo y, por supuesto, la justicia”, informa Mónica Ceberio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario