lunes, 18 de febrero de 2013

Cáncer de mama

Smart Bra, el sujetador detector de cáncer de mama con más oscuros que claros

Por: | 18 de febrero de 2013
Smart braEl cáncer de mama es, con diferencia, el cáncer más frecuente en mujeres, 1 de cada 8 lo padecerá en algún momento de su vida. Por suerte, el diagnóstico precoz y las mejoras de los tratamientos han conseguido que la supervivencia por esta enfermedad se eleve a más del 85%.
Las mamografías han resultado clave en este logro, pero distan de ser el método perfecto para el screening del cáncer de mama. Entre sus mayores desventajas se encuentra la emisión de radiación, la reducida fiabilidad al aplicarlo a pechos de mujeres jóvenes (por debajo de 40 años) y, sobre todo, la notable presencia de falsos positivos (detección de tumores que, en realidad, resultan no ser tales) y cuya probabilidad de que aparezcan va aumentando conforme más mamografías se realizan. Estos falsos positivos no sólo provocan ansiedad y angustia injustificadas a las mujeres, sino que también obligan a la realización de biopsias y otros procedimientos médicos que serían innecesarios.
Ante este panorama, la posibilidad de encontrar un método de detección que supere a las mamografías en fiabilidad (reduciendo el porcentaje de falsos positivos) resulta muy atractivo. Por eso, cuando la empresa First Warning Systems anunció hace unos meses que en tres ensayos clínicos con 650 mujeres su sujetador detector de cáncer de mama había superado a las mamografíasel entusiasmo mediático se desató (y el dinero de los inversores fluyó con alegría hacia la empresa). Según informaban, este sujetador mostraba un 90% de sensibilidad y especificidad (y por tanto, menor probabilidad de falsos positivos que las mamografías) y que era capaz de detectar el cáncer de mama años antes que las técnicas actuales. Entre los ambiciosos planes de futuro de First Warning Systems, anunciaban la comercialización en Europa en 2013 y en Estados Unidos en 2014 tras las oportunas aprobaciones de las agencias responsables.
Sin duda, parecían muy buenas noticias, pero no es oro todo lo que reluce cuando se profundiza más sobre las características del sujetador y lo que le rodea. El Smart Bra consta de 16 sensores de temperatura que detectan cambios térmicos en los tejidos profundos de los pechos durante un "escaneado" de 12 horas. Las células cancerosas se caracterizan por tener un metabolismo más activo que las células normales y estimulan el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos lo que, en conjunto, produce una elevación de temperatura en esa zona. Por eso, teóricamente, es posible distinguir una zona de tejido sano comparado con una zona de tejido canceroso por las diferencias de temperatura (la temperatura de la zona del tumor se iría incrementando) y este es el sistema en el que se basa el sujetador. Establece rangos de sospechas de cáncer a través de un algoritmo de detección térmica basado en casos estudiados y confirmados de cáncer de mama.
Sin embargo, este sistema de detección, la termografía, ha sido investigado durante décadas y nunca ha llegado a validarse clínicamente como detección temprana del cáncer (el paso necesario previo para recomendar su uso médico). Aunque la teoría indique una cosa, la realidad es que, hasta ahora, ningún dispositivo de termografía ha sido capaz de diferenciar con fiablidad tumores malignos de benignos (posiblemente porque la diferencia de temperatura entre ambos sea bastante pequeña). Y sí, eso incluye al Smart Bra. Porque aunque pueda ser cierto que han realizado tres ensayos clínicos sobre 650 mujeres, lo cierto es que estos ensayos no son públicos y no han sido sometidos al escrutinio científico convencional que requiere cualquier ensayo clínico para publicarse en una revista científica.
Si de verdad este sujetador ha superado en fiabilidad a las mamografías, ¿qué sentido tiene ocultar los ensayos al resto de médicos y científicos? Sería, sin duda, la mejor promoción que podrían hacer del producto y, además, se trata de un paso indispensable para validar clínicamente su uso. Los responsables de la empresa se justifican diciendo que los harán públicos después de que realicen un cuarto estudio clínico y la FDA (la agencia responsable de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos) apruebe entonces su uso clínico. Veremos entonces si de verdad los resultados son tan prometedores como ahora van anunciando.
Otro punto oscuro sobre la utilidad del Smart Bra lo podemos ver en su vídeo promocional:

 Si de verdad es cierto que con este sistema pueden detectar cáncer en fases tan precoces como a los 3-4 años después de originarse (las mamografías lo detectan aproximadamente a los 10 años), cuando el tumor tiene apenas unos milímetros o menos, hay que tener en cuenta que en esas condiciones el tratamiento no sería viable. Por un lado, la cirugía no sería posible por el diminuto tamaño del tumor, por el otro, tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia serían demasiado agresivos para un tumor tan minúsculo.
Otro factor a tener en cuenta es que muchos de esos tumores en etapas tan iniciales se resuelven espontáneamente. Con este sujetador estaríamos angustiando y medicalizando a muchas mujeres que, en circunstancias normales, jamás llegarían a enterarse de que tuvieron un tumor inicial que desapareció por sí mismo.
Por eso, al detectar un cáncer en una fase tan inicial, la opción médica más lógica sería un seguimiento a lo largo plazo en el que valorar la posible progresión del tumor y comprobar su potencial maligno con otras herramientas de mayor fiabilidad. De esa manera, ¿se reducirían las muertes por cáncer de mama y aumentaría su calidad de vida o, al contrario, aumentaríamos la ansiedad y la angustia entre las mujeres que pasarían a ser consideradas enfermas y sujetas a vigilancia durante años a la espera de comprobar si aquello que se detectó se convierte efectivamente en un tumor con un sistema convencional como las mamografías, sin conseguir aumentar la supervivencia? En los años 2013 y 2014, cuando el Smart Bra se someta a un real escrutinio científico y médico y tenga que compararse públicamente con las mamografías, conoceremos de verdad la utilidad de este producto, despojado de estas oscuras lagunas y a la luz de todos.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario