lunes, 18 de febrero de 2013

Expropiaciones

Bolivia expropia la filial de Abertis y Aena que gestiona tres aeropuertos en el país

Morales acusa a la compañía de no realizar las inversiones necesarias

Efectivos del Ejército se han desplegado de inmediato en las instalaciones nacionalizadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales. / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Efectivos del Ejército se han desplegado de inmediato en las instalaciones nacionalizadas.
Morales ha hecho este anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Alvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Se trata de la tercera nacionalización que tiene como objetivo una empresa española en menos de diez meses en Bolivia. En diciembre pasado, Morales decretó la expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país latinoamericano —dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones— alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales. En mayo pasado, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica. Estas compañías todavía no han sido compensadas por las nacionalizaciones.
La posibilidad de que la filial de Aena y Abertis fuera expropiada surgió ya hace unas semanas. Sectores del sindicato de trabajadores de Sabsa y del partido oficialista llevaban un tiempo pidiendo la la nacionalización de la firma. Tres representantes del sindicato presentaron una denuncia penal contra la firma por supuesto incumplimiento de contrato y daños al Estado y por la cual a comienzos de febrero un fiscal boliviano registró la sede de Sabsa en El Alto, vecina de La Paz.
Entonces, la empresas españolas plantearon al Gobierno de Evo Morales invertir 36 millones de dólares (24,4 millones de euros) en su filial en Bolivia para permanecer en ese país. El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, SA (Sabsa), Anthony Alicastro, señaló a Efe entonces que la cifra fue propuesta en negociaciones que se desarrollan desde 2012 con el Ejecutivo para "reencaminar" la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas de este país. Ese dinero sería invertido en la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, plazo que resta a la concesión de 25 años.
Efectivos del Ejército de Bolivia se desplegaron en los aeropuertos del país gestionados por Sabsa. Los militares accedieron a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, localidad donde además se encuentra la sede de Sabsa.
El despliegue de tropas en empresas recién nacionalizadas es una práctica habitual del Gobierno de Evo Morales, como pudo verse en las dos últimas expropiaciones de filiales de empresas españolas en Bolivia, Red Eléctrica Española e Iberdrola. Esta escenificación ha sido criticada por parte de los países afectados por las nacionalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario