Normas de "decoro" solo para las mujeres
La organización de los Grammy, uno de los premios más importantes de la industria de la música, y la cadena CBS, encargada de la retransmisión de la ceremonia este 2013, lo tenían claro: “La obscenidad total o parcial en el vestuario era inaceptable durante la gala”. Un mensaje de decoro dirigido de forma exclusiva a las mujeres, y cuyo objetivo era conseguir que ninguna de las estrellas de Hollywood apareciera “enseñando demasiada piel”, en la 55 edición de los premios celebrados este domingo en el Staples Center de Los Ángeles.
La CBS no dejaba ninguna duda en su mensaje. Con educación, solicitaba que las asistentes a la ceremonia (y solo a ellas) acudieran con “trajes que aseguraran que los traseros y los pechos estuvieran adecuadamente cubiertos; que no fueran susceptibles de ser problemáticos, y que no dejaran los muslos al aire o la zona inferior del pecho”.
Tras esta solicitud de decoro, las asistentes a los premios Grammy hicieron caso unas más, otras menos. Estas normas fueron aceptadas por varias de las asistentes como, por ejemplo, Beyoncé pero, en cambio, artistas como Jennifer Lopez o Rihanna decidieron desafiarlas y seguir siendo fieles a sus estilos, dejando claro que las nuevas regulaciones sobre el vestuario “recomendadas” por la organización del evento eran “más propias del siglo pasado, que de este”. La cantante de Barbados optó por un vestido rojo y largo, diseñado por Azzedine Alaïa, cuyas transparencias a la altura del pecho dejaban poco a la imaginación.
López no se quedó atrás. La cantante optó por un vestido negro con hombro y pierna al descubierto, muy similar al que Angelina Jolie lució en la gala de los Oscar del año pasado. La cantante latina, además, fue una de las más críticas con estas normas durante la ceremonia de los Grammy. Durante la presentación del primer premio de la gala a la Mejor Interpretación Pop Solista, la exmujer de Marc Anthony lanzó un: “¡Se nota que he leído el mensaje de la organización!”, a lo que el público asistente respondió con risas y vítores. “¡Tú has sido quien ha inspirado el mensaje!”, le respondió su compañero en el escenario, Pitbull, en referencia a un modelo de Versace que la cantante había lucido en un gala anterior de estos galardones, y en el que el escote le caía hasta el ombligo.
Por último, es de “obligado cumplimiento” puntualizar que las recomendaciones expuestas por la organización de los Grammy y la CBS dejan patente que todavía en 2013 son muchos los que asemejan la elegancia con el recato, dejando fuera términos como la sensualidad o el atrevimiento. Y, sobre todo, que esto se enfatiza negativamente cuando se añaden las mujeres a la ecuación. ¿Qué hubiera ocurrido si un hombre hubiera llegado a la ceremonia con pantalones cortos o sin camisa? ¿La organización y la CBS solicitarían para ellos las mismas normas del decoro? Una incógnita, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario