martes, 21 de junio de 2011

Congreso se acerca al 15-M.

El Congreso aprueba por unanimidad estudiar propuestas del 15-M
Primera respuesta de mínimos a las protestas de los indignados


Por primera vez, las protestas del 15-M han llegado hasta dentro del Congreso y han salido con una acuerdo unánime de todos los partidos. Con un acuerdo de mínimos, pero con una inusual unanimidad.

Todo partía de una iniciativa de ERC, defendida por su portavoz Joan Ridao, a la que se han ido sumando todos los demás. La moción final insta al Gobierno a recuperar el proyecto de ley de transparencia y en ese trámite “examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas”. El Gobierno había aprobado ese anteproyecto de ley, pero lo aparcó y ahora acepta recuperarlo.

El segundo punto supone recuperar una proposición de ley de ERC que estaba aparcada para endurecer la ley de partidos y evitar que se financien a partir de las fundaciones. ERC quería que se creara una subcomisión parlamentaria que examinara medias de transparencia. Varios grupos rechazan esa posibilidad que fue retirada para alcanzar el acuerdo.

ERC, no obstante, aseguraba antes de retirar la propuesta de la subcomisión que contaba ya con el apoyo del PP y del Grupo Mixto para su propuesta, que se someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso, de crear la subcomisión que estudie medidas que "profundicen" en la democracia y la participación ciudadana y que impulse la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros.

Cada una de estas subcomisiones de estudio recibe la comparecencia de afectados por los temas que trata y en este caso podría servir para escuchar en el Parlamento a representantes del movimiento 15-M y Democracia Real Ya.

Según explicó Ridao,en rueda de prensa, ERC no tiene "ningún inconveniente" en mantener contactos con los representantes del 15M e incluso aseguró suscribir buena parte de sus propuestas "más realistas" pues ya las ha defendido en el Congreso. Lo que no le parece bien es que este movimiento no distinga entre los partidos políticos e incluso tilde de dóciles a las minorías de izquierda. "No todos los partidos somos iguales", proclamó.

En similares términos se pronunció el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que opina que el Congreso debería replantearse tanto el sistema electoral como el Pacto del Euro. Según ha dicho, los políticos están "abocados" a dialogar con el movimiento 15M para evitar una fractura social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario