lunes, 20 de junio de 2011

El PSOE da la mano al 15-M.

El PSOE le tiende la mano al 15-M
La "democracia sin adjetivos" requiere partidos políticos, matiza Marcelino Iglesias
El PP también se ofrece como "solución" a la indignación de los ciudadanos

El PSOE escucha a los indignados "con muchísimo interés", "toma nota" de sus quejas e incluso comparte algunas de sus preocupaciones. Así lo ha expresado el secretario de Organización del Partido Socialista, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.

El dirigente socialista ha reconocido que "se debe mejorar" el funcionamiento de los partidos y de los sistemas de representación, que son "perfeccionables", pero también ha subrayado que no hay alternativa al sistema democrático, y que la "democracia sin adjetivos" incluye "partidos políticos, instituciones democráticas y sistemas representativos".

España ha obtenido 3.300 millones de euros en réditos por los avales a bancos, según Iglesias

Iglesias ha asegurado que muchas reivindicaciones de los indignados "pueden encajar perfectamente en las reformas que para encarar el siglo XXI las democracias avanzadas tenemos que hacer", pero no ha precisado si el PSOE traducirá en iniciativas legislativas o en su programa electoral para las generales alguna reivindicación concreta de los indignados.

El secretario de Organización socialista atribuye las protestas como la del 19-J al descontento provocado por la crisis. Al respecto, ha expresado la "comprensión" y la disposición a escuchar de los socialistas y ha lamentado que parte de los indignados se hayan alejado de la política. En España, según Iglesias, hay "una generación de jóvenes que no ha vivido la transición" y que, ante la crisis económica actual, pueden "sentirse desencantados" con la clase política.

No obstante, el PSOE no comparte con el Movimiento 15-M la crítica a la relación del Gobierno con las entidades bancarias. Según Iglesias, mientras algunos países han dedicado "la mitad de sus presupuestos a salvar bancos", España ha obtenido 3.300 millones de euros en réditos por los avales que les concedió. Con todo, ha advertido que ello no implica decir que los bancos sean "santos e inmaculados", porque "el origen de la crisis está en el sistema financiero". 

El PP, "solución" a la indignación
El PP también se ha unido a las muestras de comprensión hacia los indignados. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido comprende algunas reivindicaciones del Movimiento y se considera una "solución" a la indignación.

González Pons asegura que el PP entiende que los ciudadanos estén indignados "con el presidente del Gobierno" porque "ni quiso ver que llegaba la crisis" ni supo "cómo resolverla". Respecto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que no actúa en beneficio de los ciudadanos, sino que antepone su condición de candidato socialista.

El Partido Popular no apoyaría una convocatoria de huelga general. "Compartimos que si no se recupera el prestigio del Gobierno no se puede recuperar la economía. Si no se recupera el prestigio de la política, no se puede salir de la crisis. Frente a la indignación, los políticos debemos responder con dignidad", dijo.

Acerca de las protestas del 19-J, el PSOE ha optado por felicitar a los organizadores por mantener el carácter pacífico de las mismas, González Pons ha hecho una distinción entre "dos 15-M", el de las acampadas de mayo y el de las concentraciones de junio, que registraron incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario