viernes, 3 de junio de 2011

Felices Bodas de Diamante.

Felices bodas de diamante, majestad
El Gobierno británico anuncia los festejos por los 60 años de Isabel II en el trono


De todos los monarcas británicos, Isabel II es la que más tiempo ha pasado en el trono después de la reina Victoria, que estuvo 63 años y siete meses. En realidad, la reina Isabel accedió al trono el 6 de febrero de 1952, a la muerte de su padre, Jorge VI. Pero la coronación no se produjo hasta el 2 de junio del mismo año. Y la soberana, que estaba muy unida a su padre, siempre ha preferido que las celebraciones no coincidan con el aniversario del fallecimiento de Jorge VI.

Ayer el Gobierno de David Cameron anunció los festejos para celebrar la fecha y lanzó una página web con toda la información (2012queensdiamondjubilee.com). Si la boda de los ahora duques de Cambridge permitió a los británicos celebrar este año el puente festivo más largo de su historia, el 60º aniversario de la coronación de Isabel II les permitirá disfrutar de cuatro días de fiesta consecutivos el año que viene.

El Gobierno británico ha decidido declarar festivo el martes 5 de junio de 2012 para honrar a la reina en sus bodas de diamante en el trono y trasladar al día anterior el tradicional lunes festivo de finales de mayo, de manera que habrá cuatro días consecutivos de fiesta: del sábado 2 de junio, día en que empiezan las celebraciones, al martes 5 de junio.

La fiesta arrancará el 2 de junio de la mejor manera posible para Isabel II: asistirá al Derby de Epsom, una de las carreras de caballos más tradicionales del país y uno de sus caballos correrá la prueba. Al día siguiente, una flotilla de 1.000 barcos navegará por el Támesis, con la reina a bordo de la barcaza real. El lunes se celebrará un concierto en el palacio de Buckingham y una cadena de 2.012 linternas acompañará a la monarca mientras enciende la linterna nacional. Las celebraciones culminarán el 5 de junio con una procesión y un acto de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres.


Como imagen conmemorativa de las celebraciones se ha elegido un dibujo de una niña de 10 años, Katherine Dewar, que representa una corona con el número 60 sobre la bandera británica entre dos columnas azules incrustadas de diamantes. La tocaya de la duquesa de Cambridge ha sido la ganadora de un concurso en el que han participado 35.000 niños. El emblema de las bodas de plata y oro de Isabel habían sido, en cambio, obra de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario