Durante casi todo el siglo XX la ciudad de Guatemala conservó muchos de sus usos y costumbres, la gente (decente) solía pasear por la Sexta y Quinta avenida, luciendo sus mejores galas. El centro histórico era algo digno de admirarse, había residencias particulares majestuosas y edificios públicos hermosos como el palacio Presidencial y la Catedral metropolitana.
Era muy raro encontrarse a indígenas en número significativo en el casco viejo de la ciudad, salvo en el Mercado Central que se localiza atrás de la catedral, o los domingos cuando las chicas del servicio doméstico iban al parque de La Concha Acústica a pasar el día y a ligar con chicos indígenas.
En la Sexta Avenida se ubicaban los almacenes y tiendas más elegantes de la ciudad, así como los cines y los mejores restaurantes; en la Quinta Avenida la cosa cambiaba un poco, era muy concurrida por su gran comercio pero el tipo de gente era un tanto diferente.
La ciudad de Guatemala actual es la cuarta fundación de la capital chapina, ya que las fundaciones anteriores corrieron con la mala fortuna de sucumbir por los tremendos terremotos, el caso más ilustrativo es La Antigua Guatemala, que se conserva en ruinas como un atractivo turístico a nivel mundial.
La ciudad está trazada en forma de cuadrícula perfecta, tiene grandes avenidas rectas y calles que atraviesan perpendicularmente a dichas avenidas; y las calles y avenidas tienen un orden númerico: doce avenida y primera calle, por ejemplo. Y la ciudad se dividió administrativamente en Zonas: Zona uno, Zona 11, etcétera.
Hay zonas en donde vive la gente adinerada y hay zonas depauperadas que se ubican en zonas de barrancos profundos, ya que la ciudad de Guatemala está rodeada de enormes barrancos por todos lados. Y como tiembla demasiado por la cercanía de sus volcanes activos, la ciudad es "chaparra", no existen grandes torres o edificios multifamiliares altos.
En mis tiempos ir a la Sexta Avenida a pasear era todo un gran evento, para el cual había que bañarse y ponerse sus mejores trapos, mi familia vivía en pleno centro: 12 calle entre tercera y cuarta avenidas, zona uno; por ello era muy accesible para un chamaco como yo de 10 años, pasarme el día entero en la calle, pero no en cualquier calle sino en la Sexta.
El fin de semana pasado les pedí a mis hermanas que me hicieran un recorrido por el centro histórico para rememorar viejos tiempos. Lo hicimos obviamente en auto y con los vidrios de las ventanillas subidos, por la inseguridad que ofrece la zona.
Mi shock cultural es que los indígenas han conquistado el centro histórico y ellos lo dominan absolutamente, han convertido la Sexta y la Quinta avenidas en un gigantesco mercado de vendedores ambulantes, donde pobres venden a otros pobres. la 18 calle sigue siendo el bastión de la prostitución callejera, al igual que la 19 calle cerca de la vieja estación del ferrocarril.
Por estas antiguas calles elegantes del siglo pasado, ya no van más las clases medias y altas de Guatemala, han desaparecido del mapa urbano a esta zona depauperada y con una imagen urbana de gran deterioro. Sucede dicho fenómeno en varias capitales latinoamericanas como Lima, por ejemplo.
Siendo Guatemala un país donde mayoritariamente habitan poblaciones indígenas diversas, estos grupos antaño eran "invisibles" a los ojos de los citadinos, aunque paradójicamente tenían servidumbre indígena en sus hogares. Hoy el panorama es abrumador para los pobladores de la ciudad mestizos, ¿De dónde salieron tantos indios? Y además, ¿Por qué invadieron el centro? El Parque Central es ahora ocupado por manifestantes campesinos que acampan ahí tranquilamente en espera de justicia.
Los vencidos por los españoles ahora han reconquistado en forma silenciosa "sus espacios", y ahí están y ahí estarán por muchos años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario