lunes, 30 de noviembre de 2009

La mística de La Brenda

Después de su dramática gira por Europa y Africa, La Brenda quiere realizar un acto de fe espectacular en agradecimiento a dios por haberla salvado de muchas cosas terribles.

Su primera idea era irse de inmediato al Tibet y ver si podía entrevistarse con el Dalai Lama, quien vive en el norte de La India, le comenté de inmediato que ese plan me parecía descabellado, ya que para dar gracias a la entidad suprema que sea, no es necesario efectuar tan largo viaje al otro lado del mundo. Ella insiste en que debe dar gracias por haber salvado la vida, sobre todo cuando parecía que el pronóstico era fatal, al menos eso le dijeron en Montreal.

Le dije: "házlo en México, hay varios sitios donde la fe puede expresarse de igual manera; ahí está San Juan de Los Lagos, Jalisco; El Cerro de Cristo Rey, en Guanajuato; El Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México; y, finalmente La Villa de Guadalupe en la capital de la república, la más importante del país."

En realidad se puede ofrendar un agradecimiento en su propio hogar, sin necesidad de expresarlo afuera de él, esa es mi manera de pensar.

El caso es que La Brenda convenció a su grupo de amigas que fueron a Europa con ella, que hicieran el sacrificio corporal de entrar de rodillas desde la explanada hasta el altar de la Basílica de Guadalupe, ya que todas sufrieron algún tipo de contratiempo que puso en riesgo sus vidas.

Todas las amigas aceptaron la petición de La Brenda, excepto La Lupe, La Cristina y La Diana, quienes en realidad salieron sanas y salvas de todo aquello, fueron las únicas libres de toda culpa. Sin embargo, aceptaron entrar de rodillas todas juntas, tal como lo proponía La Brenda.

Ellas sugerían la peregrina idea de hacerlo el mero 12 de diciembre, cuando varios millones de feligreses se reunen ahí para ver a la Virgen de Guadalupe en su mero día, no tiene la más vaga idea de esa celebración católica tan relevante y tan multitidinaria en esas fechas decembrinas.

Así que todas tomaron la determinación de ir a la Villa de Guadalupe, el primero de diciembre. También optaron por llevar un atuendo blanco y hacer la "manda" por la mañana, llevando entre las manos un ramo enorme de alcatraces.

Van a necesitar una serie de ayudantes para que vayan poniendo al frente de cada una de ellas cuando avancen de rodillas, tapetes de tela suave para no lastimarse las rótulas. Ya tienen todo ello resuelto; también las camionetas en donde se trasladarán de Querétaro a la Ciudad de México, pasado mañana.

Me dijo La Brenda: "en mi ofrenda a la Virgen de Guadalupe te tengo contemplado, voy a pedir por ti y tu pronta recuperación; y por la paciencia y tolerancia que tuviste durante mi estancia fuera del país."
Pero además: "quiero pedirle a la virgencita que nos casemos pronto tú y yo".

"Te prometo irte a visitar a Guatemala antes de nochebuena", me aseguró La Brenda. Yo lo comenté a mi familia, hermanos y sobrinos, y las opiniones están divididas. La mayoría sí quieren conocerla y recibirla en nuestra casa paterna, amorosos todos ellos, básicamente mis sobrinos jóvenes; la minoría pero con gran autoridad, opinan que su conducta fue indebida y que me ha visto la cara de..., esas son mis hermanas que son un poco conservadoras y chapadas a la antigua.

El debate familiar está que arde, pero es muy interesante escuchar todos los puntos de vista.

Por ahora concentrémonos en las rodillas de mi Brenda y amigas que la acompañan a la Villa de Guadalupe, para ofrendar su agradecimiento a la "Reina de México y Emperatriz de América, la Virgen Morena".

Estos son grandes sacrificios corporales que hace este grupo de mujeres, católicas si, pero que su práctica espiritual está lejos de todo rito popular como es este que van a realizar muy pronto, eso lo hace "el pueblo".

A ver cómo les va a todas con esa nueva experiencia de vida, ya me contará La Brenda lo que fueron sus pasos de rodilla.

1 comentario:

  1. Apreciado señor BOLIVAR HERNANDEZ ESTRADA, de verdad analizando el texto de tu escrito, LA ARACATACA GUATEMALTECA, no alcanzo a detectar cual es "el enorme parecido" ni las "semejanzas increíbles" que tiene el pueblo natal de tu querido padre, CUILAPA, Santa Rosa, con la población de ARACATACA, cuna del maestro Gabito, del cual soy oriundo. Para que tengas una visión de la Aracataca actual te invito a que visites mi blog "EL CARTERO DE MACONDO" accediendo a la página: www.veomiro.blogspot.com, una vez leas cada una de las entradas publicadas, que no son muchas, te agradezco me informes si continuas con la opinión sobre el enorme parecido con el pueblo de tu padre.
    Cordialmente,
    VEOMIRO MIROVEO

    ResponderEliminar