miércoles, 27 de julio de 2011

Legionarios de Cristo cierran escuelas.

Cierran Legionarios escuelas y seminarios
El vocero de la congregación en Roma, Andreas Schoggl, dice que estas medidas responden a la falta de vocación, entre otros conflictos


CIUDAD DEL VATICANO, 27 de julio.— Los Legionarios de Cristo se han visto obligados, en los últimos meses, a cerrar seminarios menores, comunidades religiosas, escuelas y una universidad, en el mayor repliegue institucional de sus últimos años.
El vocero de la congregación en Roma, Andreas Schoggl, confirmó que estas medidas responden a la falta de vocaciones, al impacto de la crisis económica internacional, a la necesidad de maximizar los recursos y a los escándalos ligados al fundador, Marcial Maciel.

“Es cierto, se nota un cierto repliegue, aunque también puede verse como un cambio de estrategia. En el pasado hemos dado pasos demasiado largos y ahora es tiempo de ajustar nuestras tareas, pero no tenemos problemas con eso”, afirmó.
El 15 de julio pasado, Sylvester Heereman, director territorial para Europa, anunció en una carta el cierre de un noviciado en Dublín (Irlanda), que dejará de recibir a nuevos aspirantes a Legionarios, a partir de septiembre .


“Los motivos que han llevado a esta decisión dolorosa son la escasez de vocaciones irlandesas en las últimas dos décadas, aunada a la dificultad actual de mantener el noviciado con vocaciones provenientes de otros países, como la consolidación de esfuerzos y recursos que estamos llevando a cabo”, escribió.


El cierre de ese noviciado, donde residen jóvenes de entre 17 y 20 años, se sumó a la suspensión de otros dos seminarios menores (internados para muchachos de 12 a 18 años): uno en Sacramento, Estados Unidos, y el otro en Porto Alegre, Brasil.
Ya en 2010, el director territorial en España había anunciado el cese de actividades de otro seminario menor, en Valencia. Con estos números, la congregación cerró en los últimos dos años cuatro seminarios menores y un noviciado.


Actualmente, en Brasil y EU se mantienen abiertos dos seminarios menores por cada país, mientras en España permanece activo otro ubicado en la localidad de Ontaneda-Cantabria.

A estas medidas se deben sumar la fusión de comunidades religiosas en diversas partes del mundo, ya que, en los últimos años, la política de la institución ha sido conformar casas con un número estable mayor de legionarios, con una consiguiente liberación de casas.

La reducción de comunidades ha sido obligada también por la crisis y el proceso de reforma que vive la congregación, producto de los escándalos ligados al fundador Maciel, culpable de toda clase de actos inmorales, como el abuso sexual de menores.
Por esta razón y otras en los últimos dos años, 42 sacerdotes y 151 seminaristas (religiosos y novicios) abandonaron las filas de la Legión, mientras el proselitismo vocacional se ha visto sensiblemente afectado.


Por otra parte, en Irlanda, la Iglesia católica pasa por una de las peores crisis vocacionales y de credibilidad en su historia a causa de los abusos sexuales contra menores de parte de clérigos, cosa que también ha afectado a los Legionarios.
Las dificultades no se han expresado sólo en materia de casas religiosas, sino también a nivel de instituciones educativas.

El 13 de julio, el sacerdote Robert Presutti debió informar en una carta a donadores y benefactores el cierre de la Universidad de Sacramento, creada en 2005, por problemas financieros y de administración.
“Los Legionarios de Cristo deben afrontar otras prioridades y retos y simplemente no se puede permitir continuar como se había planeado”, explicó el rector de esa casa de estudios.

Además de esa universidad, la Legión se ha visto obligada a cesar actividades dos de sus colegios en los últimos meses, uno en Saint Louis y otro en Baltimore. Actualmente mantiene abiertas otras ocho escuelas en EU.
Asimismo, se mantiene incierto el futuro del colegio Everest-El Bosque de Madrid, que afronta un importante pasivo económico y que estaba listo para su venta. La institución aún pertenece a los Legionarios porque “el comprador no estaba listo”.
“En estos momentos debemos ver cuáles son nuestras prioridades y, para ello, hay que decir que no a otros proyectos que no sean sustentables. Se toman las medidas que hagan falta”, apuntó Schoggl.

No estamos hechos para mantener casas, la congregación debe ser dinámica. Es un tiempo para administrar los recursos y el personal de la mejor manera, hay que hacerlo con mucha seriedad”, insistió.

Los Legionarios de Cristo se encuentran inmersos en un proceso de reforma ordenado por el papa Benedicto XVI, como consecuencia de los escándalos de Maciel y su impacto en la estructura interna.
La historia
La congregación de los Legionarios de Cristo ha estado sumergida en una crisis desatada por su fundador:
Marcial Maciel Degollado fue sacerdote y fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.
En 1997, el padre Marcial Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios.
En 1998, la jurista austriaca Martha Wegan entregó al Vaticano el archivo contra Marcial.
En 1999, el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa, conoció sobre el caso. En 2006 se archivó el caso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En 2008 falleció Maciel y fue sepultado en Cotija, Michoacán, luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a los Legionarios realizar el traslado de Maciel a Roma y les impuso llevar a cabo exequias privadas en Cotija de la Paz.
En 2009 salió a la luz que Marcial Maciel podía tener hasta seis hijos, en Madrid una joven llamada Norma, en México tres y una más que falleció en Europa.
El 4 de febrero, el director de la Legión, Álvaro Corcuera, reconoció los delitos de Marcial .
El 10 marzo, el papa Benedicto XVI ordenó una visita apostólica a todos los centros de la congregación.
El 5 de mayo de 2009 dieron a conocer los nombres de los visitadores que se encargarán de supervisar el trabajo de la congregación, entre ellos el obispo Ricardo Watty.
En 2010, el secretario general de la orden pidió perdón a las víctimas. Los hijos de Maciel denunciaron que también sufrieron abusos y acusaron a la legión de bloquear su fideicomiso.
El director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, sucesor de Marcial Maciel, así como Garza dejarán sus puestos a nuevos líderes en el próximo capítulo general de los Legionarios en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario