sábado, 30 de julio de 2011

Tromba en Cataluña.

Tromba de agua sobre Barcelona
La Generalitat activa el plan de emergencias por inundaciones


Tromba de agua en varias comarcas de Barcelona incluída la capital. La dirección general de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha activado, a las 16.30 horas, la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la intensidad de la lluvia en las comarcas del Bages, Vallès, Maresme y Osona, así como por las incidencias provocadas. La caída de una catenaria ha cortado la circulación de trenes a la altura de Mataró.

El temporal se ha iniciado al mediodía en Osona, el Bages y el Vallès. En algunos momentos iba acompañado de piedra. A las cinco de la tarde se instalado sobre Barcelona, donde ha anochecido súbitamente. Las descargas de 30 y 40 litros se han concentrado en una veintena de minutos. Esta intensidad en tan poco tiempo es lo que ha creado los problemas: clocacas saturadas, caídas de tenderetes, el metro ha dejado de funcionar en algunas líneas, los andenes se han atestado de turistas empapados, en el centro ha habido peleas de pasajeros para coger los escasos taxis libres, antenas de televisión caídas, tiendas que achican agua...

Debido a la lluvia, la carretera AP-7 tiene un kilómetro de retención en Cardedeu, donde se ha cortado la vía puntualmente en los dos sentidos de la marcha. En la misma carretera hay dos kilómetros de cola en la Roca del Vallès, en ambos sentidos, y seis entre Montmeló y la Roca, en sentido norte. Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 13 y las 16 horas una veintena de avisos relacionados con la lluvia, dos en la comarca de Girona y el resto en Osona. En Sant Pere de Torelló (Barcelona) se ha evacuado de forma preventiva un campamento de 26 niños y seis adultos que se ha inundado a causa de la lluvia.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 13 y las 16 horas una veintena de avisos relacionados con la lluvia, dos en la comarca de Girona y el resto en Osona.

En Sant Pere de Torelló (Barcelona) se ha evacuado de forma preventiva un campamento de 26 niños y seis adultos que se ha inundado a causa de la lluvia.

Radar del Servicio Metreológico de Cataluña.

Galería de imágenes de la tromba sobre Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario