miércoles, 6 de julio de 2011

Arrancan los sanfermines.

Pamplona se sumerge en nueve días de fiesta con el chupinazo
El nuevo alcalde, Enrique Maya, lanza el cohete que da el pistoletazo de salida a los sanfermines 2011

Tras 356 días de espera, estalló la fiesta. Como cada año, el mismo día, a la misma hora y en el mismo escenario de siempre. El tradicional guión ha vuelto a repetirse esta mañana en Pamplona y precisamente por ello ha vuelto a ser igual de emocionante. Con él, la locura colectiva, el caos mejor organizado. Esta vez, el nuevo alcalde de la ciudad, el regionalista Enrique Maya, ha sido el encargado de prender, a las doce en punto del mediodía, la mecha del chupinazo que ha inaugurado los sanfermines 2011. Por delante, nueve intensos días con 204 horas de fiesta ininterrumpida.


En cuestión de segundos, los que ha tardado en estallar la pólvora del cohete, Pamplona ha girado 180 grados para transformar de forma radical toda su tranquila fisonomía. Una auténtica marea vestida de rojo y blanco se ha echado a la calle para vivir en directo las primeras horas de este 6 de julio. Y muchos lo han hecho en el epicentro, la abarrotada plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado miles de personas.

Allí, desde el balcón principal del Consistorio, Enrique Maya ha entonado el esperado grito de: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín". Instantes después, y como reza la tradición, pamploneses y demás navarros, foráneos de muy dispares procedencias, niños y mayores, se han anudado el pañuelo rojo al cuello, ese que da licencia a todos por igual para sumergirse de lleno en el júbilo de fiesta.

Dentro del Ayuntamiento, el protagonista del día relataba a los medios de comunicación los nervios y la emoción con los que ha lanzado el chupinazo: "Ha sido un momento increíble, mucho más intenso de lo que pensaba", ha dicho Maya, que ha sentido una "alegría enorme" cuando ha salido al balcón, acompañado por su familia. Entre los presentes, se encontraba toda la corporación municipal, además del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, entre otros políticos. Por primera vez en 12 años, la anterior alcaldesa, Yolanda Barcina, ahora presidenta de Navarra, ha vivido el inicio de las fiestas fuera del Ayuntamiento, desde un balcón del edificio de enfrente.

Una de las principales novedades de esta jornada ha sido la ausencia de botellas de vidrio en la plaza consistorial y por tanto, de los correspondientes y habituales baños de champán. La medida fue aprobada, no sin cierta polémica, hace un mes por la junta local de Protección Civil con el objetivo de evitar cortes e incidentes como el del año pasado, cuando un joven madrileño sufrió un botellazo en la cabeza del que aún se recupera. Tampoco se ha podido acceder a la plaza con palos, latas de bebida cerradas y banderas o telas de gran tamaño, así como huevos, globos con pintura y objetos similares. Pese a ello, como todos los años, se han conseguido colar varias ikurriñas en la plaza consistorial, provocando algunos momentos de tensión.

520 actos oficiales

A partir de ahora arranca la fiesta, la diurna y la nocturna, con una oferta para todos los gustos. Los que opten por seguirla con el programa oficial, podrán disfrutar de hasta 520 actos de todo tipo, los mismos que el año pasado, aunque con un presupuesto un 10% menor, de 2,7 millones de euros. El programa oficial se centra sobre todo en las actuaciones musicales (en concreto 342 y el resto, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y ocho institucionales) que se repartirán por diferentes espacios de la ciudad con grupos como Iguana Tango, 69 revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pigniose y la Guardia. Tampoco faltarán las bandas de música, el deporte rural, las dianas, el Apartado, los Gigantes y Cabezudos, la Feria del Toro o los fuegos artificiales.

El plato fuerte llegará mañana, 7 de julio, día de San Fermín, con la procesión del santo y con el primer encierro de las fiestas. Comenzará, como siempre a las ocho de la mañana, con los toros de la ganadería de Torrestrella, que vuelven a Pamplona tras su última participación en 2004. El resto de ganaderías que tomarán parte en estos sanfermines serán José Cebada Gago, Dolores Aguirre Ybarra, Miura, Fuente Ymbro, Victoriano del Río Cortés, El Pilar y, por último, Núñez del Cuvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario