sábado, 2 de julio de 2011

Brasil, murió Itamar Franco.

Murió Itamar Franco, ex presidente de Brasil, debido a una leucemia
Puso fin a la hiperinflación en los años 1990 y allanó el camino para la expansión económica.

Sao Paulo. Itamar Franco, el extravagante ex presidente de Brasil que ayudó a poner fin a la hiperinflación del país en la década de 1990 y allanó el camino para la actual expansión económica, murió el sábado a los 81 años a causa de complicaciones por una leucemia.

Franco, que se vio involucrado en un escándalo con una modelo semidesnuda durante un Carnaval de Río que casi le costó la presidencia, gobernó Brasil entre 1992 y 1994.

Supervisó la implementación del Plan Real -una audaz reforma económica que introdujo una nueva moneda-, redujo el gasto del Gobierno y así ayudó a poner fin a dos décadas de estancamiento financiero y caos.

Aunque gran parte del crédito por el Plan Real se le atribuye a su ministro de Finanzas y sucesor como presidente, Fernando Henrique Cardoso, los líderes alabaron a Franco por estabilizar a Brasil en tiempos en que su joven democracia aún estaba en riesgo y cuando la relativa prosperidad actual parecía un sueño.

"Su contribución fue fundamental para la construcción de un país más democrático, más justo", dijo mediante un comunicado Luiz Inácio Lula da Silva, presidente hasta el año pasado.

Franco, que primero fue vicepresidente, llegó al cargo de mandatario cuando su predecesor fue acusado con cargos de corrupción.

Calificó la ordenada transición a la democracia como una triunfo: "La nación puede estar orgullosa", dijo en su primer comunicado por televisión, y resistió los llamados de algunos miembros del Ejército, que habían cedido el poder siete años atrás, para que cerrara el Congreso.

El otro desafío de Franco fueron los desatados precios.

Brasil soportó una inflación acumulada de casi un 1.825.059.944.843 por ciento entre 1968 y 1993, paralizando las inversiones y dejando a mucha gente hundida en la pobreza.

El escándalo

Tras intentar varios y fallidos planes económicos y de emplear a tres ministros de Finanzas en siete meses, nombró a Cardoso para el cargo en 1993 con la tarea de estabilizar los precios.

El Plan Real casi fue desbaratado durante el Carnaval de Río 1994, cuando Franco -divorciado y usando una peluca blanca estilo Versalles- participó en el festival anual en Rio de Janeiro.

Los medios de todo el mundo publicaron fotos de Franco compartiendo con una modelo veinteañera que no tenía puesta ropa interior, lo que provocó que la influyente Iglesia Católica del país condenase su comportamiento.

Cardoso dijo posteriormente que se le acercaron líderes militares que querían que hiciera acusaciones contra Franco.

Franco sobrevivió el escándalo, y a los dos años del lanzamiento del Plan Real la inflación cayó a un 4 por ciento.

Fue posteriormente cogobernador y senador en su estado natal de Minas Gerais.

Ayudó a provocar una crisis financiera y la devaluación del real en 1999 cuando se volvió contra el entonces presidente Cardoso, declaró una moratoria en las deudas estatales y rodeó el palacio de Gobierno con policías enmascarados para evitar una invasión federal. No hubo ninguna.

Franco era senador al momento de su muerte, que fue confirmada en un comunicado emitido por el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, donde estaba en tratamiento intensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario