sábado, 2 de julio de 2011

Clinton elogia a Zapatero.

Clinton elogia las reformas de Zapatero y pide paciencia para ver resultados
La secretaria de Estado de EE UU se reúne en España con la ministra de Exteriores, el presidente del Gobierno y el Rey. Más tarde se encontrará con Mariano Rajoy


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha elogiado las medidas frente a la crisis adoptadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recalcado la importancia de tener paciencia y perseverar en ellas para ver resultados. Así lo ha dicho ante la prensa tras un desayuno de trabajo con la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, con el que ha dado inicio a una apretada jornada, tras llegar ayer por la tarde a Madrid.

Se trata del primer, y previsiblemente último, viaje a España de la máxima responsable diplomática de la Administración de Barack Obama con Zapatero en La Moncloa. Pese a la buena sintonía entre ambos, o quizá por ello, el inquilino de la Casa Blanca no se ha prodigado en gestos hacia su homólogo español.

"Bajo el liderazgo de Zapatero, el Gobierno español ha dado importantes pasos para fortalecer las finanzas, reestructurar el sistema bancario y reforzar la competitividad" española, ha afirmado Clinton. La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho que entiende que estas reformas económicas son "difíciles políticamente", pero ha subrayado que es necesario que España, al igual que Obama ha hecho en EEUU, adopte "decisiones responsables sin importar sus consecuencias políticas" y las críticas que puedan recibir.

España, ha recordado la secretaria de Estado, encara "importantes desafíos para consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global". Pero se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo "seguirá adelante con las reformas", y ha confiado en que esas decisiones "sigan su curso y rindan frutos en cuanto a los resultados económicos positivos" que persiguen. "Comprendemos que es algo que lleva tiempo y paciencia en lograr esos cambios y es importante lograrlos hasta el final", ha añadido.

Aparte de la situación económica -Obama instó en mayo de 2010 a Zapatero a emprender reformas ante el temor de que la crisis en Europa lastrase la recuperación en EE UU-, Clinton y Jiménez han tratado durante su reunión de temas como la guerra de Afganistán -donde Obama ha anunciado que retirará 10 mil soldados este año y España el 10% de sus 1.500 antes de julio de 2012- , la intervención militar en Libia -a la que España contribuye con 500 militares, pero sin atacar objetivos en tierra, como le recriminó recientemente el jefe del Pentágono, Robert Gates-, la situación palestina y en países como Egipto o Túnez, donde se han vivido revoluciones democráticas.

La secretaria de Estado ha agradecido la contribución española a las misiones de la OTAN en Afganistán y a la operación militar en Libia. "Prácticamente no existe desafío global importante en que no estemos trabajando juntos", ha declarado ante la prensa. También ha expresado sus condolencias por la reciente muerte de militares españoles en el país asiático. "Quiero felicitar a las fuerzas españolas por su valor y su destreza", ha dicho Clinton, que ha agradecido la inversión española en servicios médicos en Afganistán.

Durante el encuentro con Jiménez, también se han tratado cuestiones bilaterales. La más delicada es la reclamación, que ha reiterado la ministra española, de que EE UU asuma su responsabilidad en la limpieza de 50 mil metros cúbicos de tierra aún contaminada por la caída de dos bombas termonucleares en el accidente de Palomares (Almería) en 1966.

"El Gobierno de Obama se toma muy en serio la preocupación española", ha asegurado Clinton al término del encuentro. "Comprendemos la sensibilidad en España sobre el tema", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense, que ha explicado que un equipo del Departamento de Energía viajará a España para trabajar en una "solución colaborativa" sobre Palomares.

Apenas 24 horas durará la visita que ayer inició en Madrid Clinton. Concentrado en sus problemas domésticos y sin contenciosos urgentes, la relación de EE UU con España no ha sido una prioridad para Washington. Después de que Obama cancelase la cumbre con la UE, prevista en Madrid en mayo de 2010, coincidiendo con la presidencia española, se descarta ya que pise suelo español antes de las elecciones y han tenido que pasar dos años y medio para que lo hiciera su exrival en las primarias demócratas.

Clinton llegó a la base área de Torrejón (Madrid) pasadas las cuatro de la tarde de ayer procedente de Vilnius (Lituania). Le recibió el embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont. Jiménez se ofreció a organizarle una cena, pero Clinton, que culminó en Madrid una gira iniciada en Hungría, prefirió descansar y dedicarse a su agenda privada.

Tras el desayuno de trabajo con su homóloga, Clinton se ha reunido con Zapatero en La Moncloa; y ha sido recibida por el Rey en la Zarzuela, en la primera actividad oficial de don Juan Carlos tras la operación de rodilla a la que se sometió el 3 de junio. También está previsto, como es habitual en este tipo de viajes, que reciba al jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario