lunes, 4 de julio de 2011

Copa América: Goleadores fallidos.

El atasco del gol

A pesar de la presencia de algunos de los mejores goleadores del mundo, solo se han marcado tres tantos en cuatro partidos en lo que va de la Copa América


Esta edición de la Copa América parecía, a priori, destinada a ser un recital de goles. Messi, Neymar, Agüero, Cavani, Tévez, Lucas Barrios y Falcao están en Argentina y la pasada temporada no pararon de marcar. El gatillo de los goleadores, sin embargo, se ha encasquillado en estos primeros partidos. Los datos son relevadores; hasta el momento se han jugado cuatro partidos y solo se han marcado tres goles. Salen, entonces, a 0,3 goles por equipo. En dos encuentros, además, la pelota no ha llegado a traspasar los tres palos: el Ecuador-Paraguay y el Brasil-Venezuela de anoche.

Lejos quedan las cifras de ediciones anteriores: en 2007, se marcaron 10 goles en los primeros cuatro partidos; en 2004, otros 10; en 2001, nueve; y en 1999, también 10. Los pinchazos de Argentina y de la canarinha frente a Bolivia y Venezuela, respectivamente, han terminado por romper en el inicio las expectativas que se habían creado. Algo similar ocurrió con Colombia, de la que se presuponía un fútbol alegre y ofensivo que se quedó en agua de borrajas.

"Hay grandes goleadores, delanteros que garantizan goles, que vienen de marcar en Europa y que seguro van a hacer lo propio en el campeonato", aseguraba antes del comienzo de la competición Gabriel Omar Batistuta, máximo goleador de la historia de Argentina. Y no le faltaba razón. Entre Agüero, Messi, Higuaín y Tévez, delanteros de la albiceleste, consiguieron el curso pasado más de 80 goles.

En el debut de la selección solo marcó Agüero con un tanto que dio el empate a su equipo frente a Bolivia. Argentina remató 19 veces, nueve a puerta, el segundo equipo en este aspecto por detrás de Colombia. La selección albiceleste no solía mostrarse tan rácana en cuanto a dianas en sus primeros partidos en la Copa América últimamente. Por ejemplo, en 2007, le marcó cinco goles a Colombia y, en 2004, seis a Ecuador.

También Brasil tiene gol, al menos eso sugieren delanteros como Neymar, Robinho y Pato. Pero en su estreno frente a Venezuela fuerom incapaces de mover el marcador. Además, el equipo tan solo remató dos veces a portería -las mismas que su rival-, lo que le convierte en el peor del torneo en este aspecto, solo superado por Costa Rica, que tan solo chutó una vez entre los tres palos. Lejos queda el debut de Brasil en la edición de 1999, cuando pasó por encima de la vinotinto al ganarla 7-0. La canarinha deberá afinar en sus próximos partidos, frente a Paraguay y Ecuador, para no pasar apuros.

Colombia tiene en sus filas a uno de los mejores goleadores del curso pasado, Falcao, que marcó 17 goles en la Liga Europa con el Oporto -récord en competiciones europeas- y 16 en la Liga portuguesa. Su selección venció a Costa Rica, sin embargo, por un solo tanto, el que consiguió Gustavo Ramos. Lo que no parece faltarle a la selección cafetera es remate: disparó en 26 ocasiones en su partido frente a Costa Rica -nueve a puerta-, el equipo que más de los que han jugado.

Tampoco el ecuatoriano Caicedo, que logró 13 goles con el Levante la campaña pasada, pudo guiar a su selección frente a Paraguay en un partido que acabó empate a cero y en el que tampoco Lucas Barrios -16 goles en la Bundesliga- pudo marcar.

Esta noche les toca el turno a los uruguayos Forlán, Cavani y Luis Suárez, y al chileno Alexis Sánchez. Ellos pueden cambiar el pobre inicio goleador de una Copa América con mucha pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario