lunes, 4 de julio de 2011

Desalojan a los indignados de todas las plazas.

La policía desmantela los campamentos de 'indignados' de varias capitales

Varios 'indignados' abandonan la plaza de María Agustina en Castellón.

Han sido desalojados los de Castellón, Cáceres, Badajoz, Palma y Las Palmas
Poco a poco, igual que de las páginas de los diarios, los campamentos de 'indignados' van desapareciendo. Esta noche, la policía ha desalojado los instalados en las ciudades de Castellón, Cáceres, Badajoz, Palma y Las Palmas, mientras que en Santiago de Compostela han sido los propios acampados los que han levantado el asentamiento.

Castellón
En Castellón, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con la Policía Local de Castellón, han desalojado sin incidentes y a primera hora de esta mañana la acampada de la plaza de María Agustina de la capital castellonense.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el desalojo se ha producido en torno a las seis de la madrugada con "total normalidad" y atendiendo a la normativa municipal de seguridad y limpieza. Las mismas fuentes han indicado que dos camiones han recogido los enseres de las nueve personas que a esa hora estaban durmiendo en la plaza.

Sin embargo, uno de los portavoces de la Asamblea de Castellón ha informado de que el dispositivo policial ha cerrado los accesos a la plaza y les han obligado a retirar todos los objetos que estaban instalados. Esta noche se celebrará en la misma plaza una asamblea extraordinaria para analizar los hechos y establecer las líneas de actuación a partir de este momento.

Cáceres y Badajoz
A las 04.00 horas se han levantado los campamentos del 15-M que permanecían instalados en las ciudades de Cáceres y de Badajoz. El desalojo se ha realizado en "estrecha colaboración" con la Policía Local y los Servicios de Limpieza de ambas ciudades, "sin que en ningún caso se haya producido altercado alguno", según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Estos desalojos se han realizado "coincidiendo" con el resto de ciudades de España en las que se había confirmado que permanecían los campamentos y cuyos integrantes habían manifestado "su intención de no abandonarlos".

Las Palmas de Gran Canaria
En la capital de Gran Canaria, la policía ha desalojado a los 'indignados' instalados en el parque de San Telmo pasadas las 3.00 horas. Los acampados han criticado la actuación de los agentes que, afirman, les han desalojado actuando "como lo hicieron en Valencia y Barcelona". Una persona ha sido detenida y puesta en libertad horas después.

Por su parte, la Policía Nacional ha asegurado que actuó sin violencia. "En ningún momento utilizaron antidisturbios, ni violencia", aseguró la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

Los hechos, explicó, sucedieron en la madrugada de este lunes, a las 03.00 horas, cuando agentes de la Policía Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Local, se personaron en la zona con tres camiones de basura para limpiar el parque.

En dicho lugar, había unas 40 personas, a las que se le solicitó "pacíficamente" que desalojaran el lugar porque se iba a proceder a limpiar el parque, momento en el que se produjo un incidente con una persona que para evitar la limpieza "se puso debajo del camión de basura", por lo que los agentes tuvieron que intervenir pero Fernández insistió en que "no había disturbios".

Palma de Mallorca
Sin incidentes han desalojado efectivos de la Policía Nacional a los 'indignados' del movimiento 15-M que permanecían acampados en la Plaza de España de Palma desde el pasado 17 de mayo.

En un comunicado de respuesta al desalojo, los 'indignados' han anunciado que la expulsión de la plaza "no va a interrumpir el normal funcionamiento de este movimiento" y "las actividades y reuniones programadas van a seguir su curso". Los concentrados que han presenciado el desalojo lo relatan en su página web (www.acampadapalma.es), explicando que "a medianoche, con nocturnidad y sin previo aviso", la Delegación del Gobierno en Baleares ha ordenado a las fuerzas policiales desalojar el punto de información y a los acampados de la Plaza de España, cuando estaban realizando una asamblea popular.

Según los concentrados, "un fuerte dispositivo formado por nueve furgones, cuatro coches y ocho motos de policía local y nacional han interrumpido pretendiendo desacreditar un movimiento no violento". Tras el desalojo, se han reunido de nuevo en la Plaza de Cort, a medio kilómetro de la Plaza de España, pero han vuelto a ser dispersados por la policía.

Santiago de Compostela
Los 'indignados' compostelanos han abandonado este domingo la Plaza del Obradoiro de la capital gallega tras 48 días acampados. Una de las componentes de la Comisión de Información afirmó que, "aunque la acampada se levanta físicamente", los miembros del 'movimiento 15M' seguirán trabajando para reivindicar el derecho a vivir en una sociedad "mejor".

De esta manera, han explicado que habilitarán "un punto de información itinerante" que estará situado diferentes días en la Alameda, en el Obradoiro, así como en otra plazas de Santiago, con el fin de que los interesados "tengan acceso a toda la información del movimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario