lunes, 25 de julio de 2011

Guatemala: exmilitares niegan masacres.

Guatemala: exmilitares niegan participación en matanza de 250 campesinos
Hoy inició el juicio en su contra. La masacre ocurrió en la comunidad Dos Erres, Petén, en diciembre de 1982.

Guatemala. La justicia guatemalteca inició este lunes un juicio contra cuatro exmilitares acusados de la matanza de más de 250 personas, ocurrida en la comunidad Dos Erres, La Libertad (Petén, norte) en diciembre de 1982.

De acuerdo con la investigación, el ex teniente Carlos Antonio Carías y los ex sub instructores Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez, formaban parte de la fuerza elite Kaibil del Ejército de Guatemala, que incursionó en dicha comunidad y perpetró la matanza.

Carías y Collin fueron los primeros en declarar ante el tribunal. Ambos negaron haber participado en los hechos que se les imputan, aduciendo que ellos estaban asignados en otras áreas el día que ocurrió la masacre.

Mientras tanto, el abogado de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Édgar Pérez, sostuvo que hasta el momento han sido capturados siete de los 18 presuntos responsables de la matanza de campesinos.

López detalló que dos de ellos están detenidos en Estados Unidos, mientras que uno más fue extraditado del país estadunidense el 12 de julio y espera que estas personas sean incluidas en el actual proceso judicial que se inició este lunes.

La matanza fue cometida durante el gobierno de facto del general golpista Efraín Ríos Montt, quien es considerado el responsable intelectual del hecho, y contra quien existen procesos abiertos en Guatemala y España por delitos de lesa humanidad.

La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), cuyo informe establece unas 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, por el conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario