viernes, 1 de julio de 2011

Los principes en Canadá

Los duques de Cambridge aterrizan en Canadá
Guillermo y Catalina se estrenan como matrimonio con una gira internacional de nueve días

Los duques de Cambridge han empezado ya su primera gira internacional desde que contrajeron matrimonio. Canadá, que celebra el 1 de julio el 144 aniversario de su Constitución, fue ayer su primera parada; el plato fuerte de un viaje de nueve días que acabará con una visita relámpago a California.

Decenas de miles de personas se agolparon en las calles de la capital canadiense, Ottawa, para dar la bienvenida a la fotogénica pareja real británica (que llegó en un avión de la Fuerza Aérea canadiense) en su primera jornada de su visita oficial a Canadá que ha sido etiquetada por el Gobierno canadiense bajo el título de Avanzando juntos hacia el futuro.

Para Guillermo y Catalina será un primer viaje relativamente fácil, a un país amable en el que la monarquía no es exactamente el plato preferido de sus habitantes, a pesar de que Isabel II es su jefe del Estado pero donde tampoco hay un movimiento republicano significativo. En él podrán calibrar personalmente el cambio mediático que han dado sus vidas desde que forman no ya una pareja, sino una unidad familiar.

Viajan acompañados de un reducidísimo equipo, poco más de media docena de personas entre las que se encuentran dos secretarios de prensa y el exembajador británico en Estados Unidos, sir David Manning, que actuará en cierto modo de cicerone. En esa compacta comitiva se incluye el peluquero personal de los Middleton desde hace siete años, James Pryce, que estará también al cargo de los 40 vestidos que se dice la duquesa lleva consigo.

Guillermo y Kate empezaron su ruta canadiense en Ottawa, capital política del país, donde nada más llegar depositaron una corona de laurel en homenaje a los caídos en la guerra, donde charlaron con los veteranos de guerra canadienses situados alrededor del monumento y posteriormente empezaron a recorrer las vallas que contenían a la multitud, muchos de ellos niños, para estrechar manos y charlar con sus súbditos.

Luego fueron recibidos por el primer ministro y líder del Partido Conservador, Stephen Harper, probablemente uno de los dirigentes más cercanos a la monarquía que ha tenido Canadá en los últimos años. En los jardines de la residencia de Johnston, Guillermo pronunció su primer discurso oficial, breve, ante miles de personas que se agolpaban en los jardines.

El duque de Cambridge empezó sus palabras en francés, uno de los dos idiomas oficiales del país, ante las delicias de gran parte del público y, siguiendo la tradición de su abuela cuando visita el país, dividió a partes iguales su discurso entre inglés y francés.

No está previsto que Catalina realice ninguna intervención pública durante su estancia en Canadá. Pero la duquesa de Cambridge realizó su propio guiño al país a través de su vestimenta, que al despegar de Londres y aterrizar en Canadá llevó prendas de diseñadores canadienses.

La gira canadiense de los duques de Cambridge tiene no solo el morbo mediático que despierta la pareja. Es una primera ocasión para confirmar que también fuera de Reino Unido el príncipe Guillermo despierta más simpatías que su padre, el príncipe de Gales. Carlos y Camila apenas tuvieron ningún apoyo popular cuando visitaron el país en noviembre de 2009, al tiempo que las encuestas señalaban que dos de cada tres canadienses preferían votar a su jefe del Estado en perjuicio del soberano británico.

La reina Isabel empezó a darle la vuelta a ese sentimiento cuando hace ahora un año más de 100 mil personas, el doble de lo habitual, acudieron a Parliament Hill, en Ottawa, para asistir a las celebraciones del Día de Canadá.

Cuando Guillermo y Kate hagan lo propio hoy sabrán ya que en la actualidad solo la mitad de los canadienses quieren elegir a su jefe del Estado. Y que menos del 1% se inclinan por convertir el país en una república. Durante la visita a Quebec, la duquesa de Cambridge lució un original tocado inspirado en la bandera canadiense.

En los días siguientes, visitarán los Territorios del Noroeste, la isla del Príncipe Eduardo, Calgary y, finalmente, Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario