viernes, 1 de julio de 2011

Se complica el caso de DSK.

Se tambalea el caso Strauss-Kahn: NYT
Ex director del FMI se presenta hoy ante la corte

El caso por asalto sexual que enfrenta el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, está a punto de caerse, pues los investigadores han descubierto varios agujeros en la credibilidad de la mucama que alega que fue atacada por él en un hotel de Manhattan, informó ayer el diario The New York Times en su edición electrónica.

El periódico cita como fuente a dos oficiales de la ley bien informados, cuyos nombres no precisa. Según el Times, a pesar de que las pruebas forenses hallaron evidencia de un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mucama, los fiscales no creen mucho lo que la parte acusadora les dijo sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, o sobre ella misma.

Los oficiales de la ley dicen que la mucama ha mentido. Además, los abogados del político francés, quien comparecerá hoy ante un tribunal en Nueva York para buscar cambios en las condiciones de su fianza, han dado detalles de lo que han descubierto. Por ejemplo, problemas con la solicitud de asilo de la mucama, de 32 años y procedente de Nueva Guinea, y posibles nexos con actividades criminales, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.

The New York Times precisó que DSK podría ser liberado de su arresto domiciliario, en un reflejo de la “probabilidad de que los serios cargos criminales en su contra no sean sostenibles”. Esto marcaría un cambio de fortuna para el francés, principal candidato a la presidencia gala antes del incidente en Manhattan.

El diario indicó que los fiscales de la oficina del Fiscal de Distrito Cyrus R. Vance Jr., dirán hoy a la corte que “tienen problemas con el caso”, descrito como “un desastre” por un funcionario.

El Times indica que de acuerdo con su fuente, la mucama tuvo una conversación telefónica (que fue grabada) con un preso un día después de su encuentro con DSK, en el que discutió los posibles beneficios de presentar cargos en su contra. El hombre estaba preso por posesión de mariguana y está en una lista de individuos que hicieron depósitos por un total de 100 mil dólares en la cuenta bancaria de ella en los últimos dos años. Los depósitos, según el Times, fueron hechos en Arizona, Pennsylvania, Georgia and Nueva York.

Los fiscales se enteraron también de que la mucama pagaba cada mes cientos de dólares en cargos telefónicos de cinco diferentes compañías, aunque ella dijo que sólo tiene un teléfono y que no sabe nada de los depósitos, excepto que los hicieron un hombre que describió como su prometido y sus amigos.

La nota del periódico neoyorquino agrega que la mucama dijo a los investigadores que parte de su solicitud de asilo incluía una violación previa, de la que no hay registro en la solicitud. También declaró que fue objeto de ablación, pero eso no dice en la citada solicitud.

El caso contra Strauss-Khan le costó al político francés no solamente su puesto al frente del FMI, al que tuvo que renunciar debido al escándalo, sino también sus aspiraciones a convertirse en el candidato a la presidencia del Partido Socialista.

En su momento, algunos de los aliados del político dijeron que a éste le habían tendido una trampa. Por ahora, Strauss-Kahn está en arresto domiciliario y bajo una estricta vigilancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario