lunes, 18 de julio de 2011

Venezuela hace historia.

Pensaban que solo sabíamos hacer telenovelas"
Tras estar dos meses concentrados para la Copa América, Venezuela hace historia tras desbancar de las semifinales a Chile, candidata al título


Fue en el estadio Bicentenario de San Juan; Venezuela jamás lo olvidará. Cichero estiró la pierna izquierda y con la punta de su bota metió a Venezuela en la historia. 2-1 contra Chile. Salió corriendo el de Newell's y mandó callar. "Venezuela exporta telenovelas, no futbol", habían escuchado los jugadores de la vinotinto en boca de algún periodista chileno y la llevaban guardada. "El respeto no lo tuvieron y ya no lo pedimos, lo ganamos" dijo orgulloso Cesar Farías la noche que el sueño sucedió en verdad: El miércoles juegan contra Paraguay en Mendoza las semifinales de la Copa América. A estas alturas, nadie la descarta para la final.

"Ya no somos una sorpresa. Una historia importante esto no va a quedar acá, vamos a luchar" aseguró el comehombres, el capitán, el gran Vizcarrondo que ayer, además se ganó un teléfono al ser escogido mejor jugador del partido. Es la primera vez que un jugador venezolano recibe tal distinción. Formado en el Caracas, donde jugó cinco años, es un jugador forjado en canchas duras, que en 2007 fichó por Rosario Central para volver al año a Caracas y a partir de ahí encadenar temporadas en el Olimpia de Paraguay, en el Once Caldas colombiano y actualmente en el Deportivo Anzuátegui venezolano.

El enorme central marcó el primer gol del partido en una jugada preparada que ya usó Venezuela en un amistoso contra el País Vasco y más tarde ante Colombia. "Son detalles y este fue elaborado para el talento natural de Vizca", razonó el entrenador al referirse a la jugada de pizarra. De la pizarra salió también el segundo gol, este de Cichero, zaguero de Newell's Old Boys, hijo de futbolista venezolano que también defendió la vinotinto, un guiño al pasado de una selección que creció gracias al esfuerzo de muchos.

Farías, el ideólogo de la primavera vinotinto que se vive en la Copa América, no se olvidó de ellos en los festejos venezolanos. "Que no haya víctimas, solo alegría", pidió al pueblo venezolano antes de acordarse de su familia: "Han sido tres años y medio muy intensos. Mi familia ha pasado momentos de soledad y burla pero hemos aguantado y esto lo compensa. La alegría es como nuestra bandera, está llena de estrellas y colores. Jugamos cuando tuvimos que jugar, sufrimos cuando tuvimos que sufrir y castigamos cuando teníamos que castigar", enfatizó.

Renny Vega recordó que su selección trazó una línea clara desde que llegó al torneo. "Para muchos puede ser una sorpresa pero este equipo merece respeto; algunos pensaban que sólo sabíamos hacer telenovelas, pero crecimos con humildad y tranquilidad. Merecemos lo que nos está pasando. Llevamos dos meses encerrados, fuera de la familia, vamos poco a poco, es una sorpresa para el fútbol mundial, pero estamos entre los cuatro mejores de la Copa América", dijo en FoxTV. "En el vestuario lloramos, reímos, cantamos y dimos gracias a Dios por todo lo que nos está pasando. Estamos orgullosos de ser venezolanos", explicó el portero.

"Prefiero ganar jugando bien, no jugando mal. Hoy jugamos bien y no ganamos. Me voy más que tranquilo", afirmó el entrenador de Chile, el argentino Claudio Borghi. "No jugamos mal en ningún partido de la Copa y eso me deja más que tranquilo". La afición chilena, que ha tomado las ciudades por donde ha pasado el equipo de Borghi se retiró con semejante parecer, orgullosa de un equipo que hizo todo pero perdió. La misma sensación tuvo Vidal: "Fuimos inmensamente superiores, hubo tres palos... Pero no quiso entrar. No hay explicación" se lamentó. Isla reconoció que el primer tiempo fue malo. "En el segundo rematamos a los palos, estuvimos en la línea... no salió el gol pero ellos tuvieron dos pelotas e hicieron goles. Le pido perdón a la gente. Ellos son los que viajaron hasta aquí y no comían".

Desde Cuba, César Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: "Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la gloriosa vinotinto", describió el comandante de la república socialista bolivariana en twitter. Pocos se acordaron de él en la noche de San Juan; a los héroes los señala el pueblo y los elige la historia. Venezuela está en la historia del fútbol sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario