martes, 15 de mayo de 2012

Merkel recibe a Hollande.

Merkel recibe a Hollande, tras cambiar de avión por incidente

Luego de asumir la presidencia francesa, fue recibido por las canciller en Berlín; el avión en el que viajaba fue alcanzado por un rayo que lo obligó a cambiar de aeronave.
Afp y PL
Publicado: 15/05/2012 12:14
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, subrayaron este martes la voluntad de trabajar juntos por el bien de Europa.
Tras su primer encuentro en la sede de gobierno en Berlín, horas después de la investidura de Hollande, los líderes europeos dijeron que son conscientes de la importancia de una buena relación entre ambos países para afrontar la crisis europea.
Pero al mismo tiempo que trataron de dar muestras de armonía, dejaron al descubierto sus diferentes enfoques para la solución de la crisis.
La cita entre la conservadora alemana y el socialista francés había generado grandes expectativas. Merkel se había negado a recibir a Hollande durante la campaña y había respaldado públicamente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad para el buen desarrollo de Europa", dijo la jefa alemana de gobierno. "Nos empezamos a conocer y tocamos algunos puntos que nos ocuparán los próximos días y semanas", precisó.
Alemania y Francia tienen la voluntad de trabajar juntas, "por el bien de ambos países de toda Europa", la secundó Hollande.
Hollande destacó al mismo tiempo la importancia de incluir en esta labor a los demás socios europeos. "Es nuestro deseo conjunto de cooperar por el bien de Europa incorporando a todos los demás países de Europa en este proceso".
Asimismo, ambos mandatarios urgieron por la permanencia de Grecia en la eurozona. "Queremos que Grecia permanezca en el euro y sabemos que la mayoría de la gente en Grecia también lo ve así", sostuvo Merkel, al tiempo que Hollande prometió a los griegos todo el apoyo.
El jefe de Estado francés repitió su demanda de renegociar el pacto fiscal para mayor control del gasto público en Europa y dotarlo de "una dimensión de crecimiento". "El crecimiento tiene que volver a estar en el foco", insistió Hollande.
Para la cumbre europea del 23 de mayo "queremos poner todas las ideas sobre la mesa", dijo Hollande. "Todo lo que pueda contribuir al crecimiento, al fortalecimiento de la competetividad", precisó y en este contexto mencionó los eurobonos que hasta ahora rechaza la canciller germana.
"Quise venir el día de mi investidura a Alemania por dos razones: porque quería demostrar que la relación francoalemana es constante aun cuando haya cambiado el presidente, y para demostrar cuán importante es para mí es el concepto de la amistad, sin ocultar las cosas que quizás nos separan", explicó Hollande.
Merkel reconoció que en los primeros 60 minutos de charla hubo coincidencias y algunas divergencias, y aseguró que le "alegró mucho" este encuentro y que espera "con entusiamo" continuar la cooperación con el nuevo mandatario francés.
La canciller negó que "el pertenecer a distintas familias de partidos quiera decir que no podemos trabajar juntos". "Estoy segura de que encontraremos buenas soluciones. Esto tiene una larga experiencia en Europa".
Cambio de aeronave

El presidente francés, François Hollande, arribóa Berlín con retraso luego de un incidente que le obligó a retornar a París para cambiar de aeronave, informaron aquí medios locales.
El recién electo mandatario partió del aeródromo de Villacoublay tras participar en un acto en la alcaldía de París, pero su aparato fue impactado por un rayo cuatro minutos después de su despegue y el capitán decidió volver por razones de seguridad.
De acuerdo con el vocero del ministerio de Defensa, Gerard Gachet, el incidente no tuvo ninguna consecuencia, fuera de retrasar la agenda del gobernante galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario