EL PAÍS reafirma su liderazgo como primer periódico de información general
El diario creció un 1,1% e incrementa su diferencia respecto a sus competidores
Cuando se cumplen 35 años de su nacimiento, EL PAÍS reafirma su hegemonía en la prensa de información general de pago en España. Tiene 1.961 mil lectores diarios e incrementa su diferencia con respecto a El Mundo en 756 mil lectores (+63%), en 1.263 mil sobre Abc (+181%) y en 1.640 mil por encima de La Razón. Así se desprende de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al segundo trimestre de 2011. En un contexto de caída generalizada de la difusión de la prensa en España, EL PAÍS registró una venta media diaria de 390.464 ejemplares, un 1,1% más que el año anterior, según informa hoy el Grupo PRISA en un comunicado.
Destaca el número de lectores exclusivos de EL PAÍS: 930.000 de sus lectores (el 47% de su audiencia) no leen ningún otro diario de información general. Por comunidades autónomas, cabe reseñar el liderazgo de este diario entre los de información general de pago en Andalucía (216 mil lectores), donde se sitúa por delante de Abc y del resto de cabeceras locales. También es líder en Madrid con 638 mil lectores, 280 mil más que el segundo diario de pago. Y se mantiene como el periódico nacional más leído con importantes diferencias frente a su competencia en Cataluña y Baleares (227 mil lectores), Comunidad Valenciana (201 mil) y Galicia (132 mil). Además, destaca su crecimiento en el País Vasco (+27%) y Canarias (+2%).
El País Semanal suma 2.004 mil lectores. Junto a Dominical, con el que se comercializa conjuntamente a nivel publicitario, acumula 2.600 mil lectores, de los cuales 1.595 mil no leen ningún otro suplemento. Ambos soportes son líderes en 17 provincias (entre ellas Madrid y Barcelona) y en las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En cuanto a otros diarios del Grupo PRISA, As, con 1.443 mil lectores, se mantiene como el tercer periódico de pago e incrementa su diferencia con respecto al cuarto, El Mundo, en 238 mil lectores. Cinco Días registra 66 mil lectores, un 3% más que en la anterior oleada del EGM.
Líder de audiencia durante 18 años
La Cadena SER culmina la temporada reforzando su liderazgo en todos los programas con 4.038 mil oyentes diarios. Aventaja a Onda Cero en 1.546 mil oyentes y a la COPE en 2.461 mil. "Son ya 18 años de liderazgo ininterrumpido", afirma la emisora de PRISA en un comunicado.
Hoy por Hoy de Carles Francino es el programa más escuchado de la radio con 2.512 mil oyentes diarios, a más de medio millón de oyentes de su inmediato seguidor. Las tardes continúan siendo de Gemma Nierga. La Ventana suma 744 mil oyentes, un 56% más que Onda Cero. Hora 25 reúne a 1.154 mil oyentes. La audiencia del programa de Angels Barceló es mayor que la suma de la de Onda Cero, la COPE y Punto Radio en la misma franja horaria.
Hora 14 domina la información a mediodía. El informativo que dirige José Antonio Marcos obtiene 544 mil oyentes de lunes de viernes. Asimismo, las mañanas del fin de semana están lideradas por A vivir que son dos días de Montserrat Domínguez, que logra 1.419 mil oyentes los sábados e incrementa su audiencia los domingos hasta 1.491 mil oyentes. Los informativos del fin de semana presentados por Esther Bazán son también referencia los sábados y domingos.
De madrugada, Hablar por Hablar y Si amanece nos vamos se mantienen a mucha distancia del resto de programas nocturnos. El espacio que dirige y presenta Macarena Berlín tiene 399 mil oyentes cada noche. Si amanece nos vamos de Roberto Sánchez obtiene 168 mil. 498 mil adeptos siguen Milenio 3 de Iker Jiménez cada sábado, y el programa Los Toros de Manolo Molés experimenta una gran subida, pues casi dobla su audiencia y suma 647 mil seguidores.
En deportes, Carrusel Deportivo consolida su hegemonía durante el fin de semana. Los sábados tiene una audiencia de 1.254 mil oyentes, casi medio millón más que su inmediato competidor; y los domingos logra 1.236 mil oyentes, casi 400 mil más que el segundo.
El Larguero sigue siendo el referente de la información deportiva cada noche. José Ramón de la Morena reúne a 994 mil oyentes, más del doble que su inmediato competidor. Hora 25 de los deportes y SER Deportivos lideran sus respectivas franjas horarias.
En la radio musical, Los 40 Principales refuerzan su liderazgo con 3.975 mil oyentes diarios. Su programa despertador, Anda Ya, dirigido por Frank Blanco, es el segundo más escuchado de la radio en España -solo por detrás de Hoy por Hoy- y alcanza en esta oleada 1.989 mil oyentes.
Cadena Dial incrementa su audiencia y se consolida como la segunda emisora en el ranking de los formatos musicales y como líder de la música en español. Cada día 2.159 mil oyentes sintonizan esta cadena. Su programa despertador, Atrévete, con Oscar Martínez al frente, gana audiencia: concentra a 989 mil personas, rozando el millón de oyentes.
Máxima FM alcanza en esta oleada su récord histórico, 754 mil seguidores diarios. M-80 Radio gana oyentes también y llega a los 499 mil, mientras que Radiolé suma 509 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario