viernes, 22 de julio de 2011

Acusan a los Murdoch de mentir.

Empleados tildan a hijo de Murdoch de haber mentido

James Murdoch dijo a diputados que no estaba al tanto de los alcances de escuchas, pero dos ex trabajadores indicaron que tuvo perfecto conocimiento de un correo que muestra esas prácticas.


Londres. James Murdoch, considerado el delfín del imperio de prensa de su padre, Rupert Murdoch, se encontró este viernes en primera línea en el escándalo de las escuchas, acusado por ex subordinados de mentir ante los diputados británicos.

El propio primer ministro David Cameron, muy criticado en las últimas semanas por sus vínculos con los Murdoch, destacó que "claramente hay preguntas que James Murdoch debe responder ante el Parlamento".

Cameron instó a News International, división británica del grupo presidido por el hijo menor del magnate, a poner orden en sus negocios.

Tres días después de su prolongada comparecencia ante la comisión de medios de información del Parlamento, James Murdoch, de 38 años y número tres del grupo familiar News Corp, fue denunciado por dos ex empleados: Colin Myler, ex redactor en jefe de News of the World (NotW), periódico acusado de haber efectuado desde los años 2000 escuchas ilegales a gran escala, y por el director de Asuntos jurídicos de News International, Tom Crone.

Los dos hombres publicaron el jueves un comunicado que contradice lo declarado por James Murdoch a los diputados, ante quienes aseguró que no estaba al tanto de los alcances de las escuchas.

Los dos hombres afirmaron en particular que su ex patrón, acusado de haber pagado indemnizaciones a algunas de las víctimas para acallar el escándalo, tuvo perfecto conocimiento de un correo que demuestra que esas prácticas ilícitas no se limitaban a un reportero sin escrúpulos.

"Cuando usted dio su acuerdo para pagar indemnizaciones a Gordon Taylor", dirigente de la asociación de futbolista profesionales, ¿Vio o tuvo conocimiento usted de ese mail?", le había preguntado el diputado laborista Tom Watson.

"No, yo no estaba al tanto en esa época", había asegurado James Murdoch.

Sus "recuerdos (...) son erróneos", respondieron sus ex colaboradores, "en realidad le informamos de este mail".

Ante la comisión parlamentaria, Rupert Murdoch negó tener responsabilidad alguna en el escándalo de escuchas que afecta a su imperio, invocando la responsabilidad de colaboradores que lo "engañaron".

Un portavoz de News International afirmó el jueves que "James Murdoch mantiene sus declaraciones" ante los diputados.

Pero la comisión hizo saber que le pediría que aclarara esas "versiones contradictorias".

No obstante, su presidente, John Whittingdale, no previó convocar a una nueva reunión sobre todo porque la sesión parlamentaria terminó. James Murdoch debe responder por escrito a las preguntas que quedaron en suspenso el martes.

El diuputado Tom Watson quiere ir aún más lejos, al recurrir a Scotland Yard.

Si esas acusaciones son verídicas, "esto quiere decir que (James Murdoch) compró el silencio" del presidente de la asociación de futbolistas "y ésto podría implicar denuncias por obstaculizar el curso de la justicia".

Otro diputado laborista, Chris Bryant, pidió que Rupert y James Murdoch sean suspendidos de sus funciones en la dirección del grupo News Corp.

Esta nueva reactivación podría debilitar aún más la posición de James Murdoch en la red de medios por satélite BSkyB, cuyos accionistas se inquietan por las repercusiones del escándalo.

Según la prensa británica, hay miembros del consejo de administración, que debe reunirse dentro de poco para aprobar las cuentas semestrales publicadas el 29 de julio, que podrían reclamar que abandone la presidencia de esta sociedad.

El escándalo de las escuchas ya obligó a Rupert Murdoch a renunciar a la compra completa de BSkyB, de la cual tiene más o menos 39 por ciento del capital, frente al riesgo de que la operación sea bloqueada por las autoridades británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario