jueves, 14 de julio de 2011

Chile: estudiantes ante embajada de México.

Alumnos demandan reforma educativa en Chile ante embajada en México
Esta manifestación se realizó como parte de una jornada de movilización ocurrida en el país sudamericano, así como en sus representaciones diplomáticas en el extranjero.

México, DF. Estudiantes chilenos se manifestaron en las afueras de la embajada de su país en México en demanda de una reforma educativa integral en aquel país sudamericano.

Cecilia Millán, estudiante de posgrado en Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, precisó en entrevista que en Chile se “lucra” con la educación, y sostuvo que pese a que es una de las más caras, no es de buena calidad.

Detalló que en el caso de los estudiantes universitarios, quienes no pueden pagar su educación deben acceder a un crédito, el cual es prácticamente impagable, pues las deudas son de casi 180 por ciento más de lo que será el ingreso anual luego de titularse e incorporarse al mercado de trabajo.

Añadió que en Chile 80 por ciento del gasto en la universidad lo deben asumir las familias chilenas, y detalló que de acuerdo con estudios internacionales, por cada peso que aporta el gobierno, la familia del universitario aporta 5 pesos, mientras que en Estados Unidos, por cada dólar que aporta el gobierno, las familias aportan dos.

En medio de pancartas que decían “Mientras México nos da becas para estudiar, Chile nos ofrece créditos para pagar” y “La educación no es una mercancía”, lo inconformes insistieron en la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, así como que se ponga fin al lucro en la educación superior que ha enriquecido a empresarios inescrupulosos”.

Esta manifestación se realizó como parte de una jornada de movilización ocurrida en Chile, así como en sus representaciones diplomáticas en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario