domingo, 10 de julio de 2011

Guatemala: tres días de duelo.

Acallan a tiros la voz de Facundo Cabral

El cantautor argentino fue asesinado en Guatemala, presuntamente por un grupo de sicarios o asaltantes. El presidente de ese país, Álvaro Colom, decretó tres días de duelo por la muerte del autor de “No soy de aquí ni soy de allá”.

El trovador de 74 años había ofrecido esta semana una serie de exitosos conciertos en Guatemala.

El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado ayer a tiros durante una emboscada perpetrada por varios desconocidos cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador de 74 años, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el ataque consumado al parecer por asaltantes.

Noticiarios de la televisión local indicaron que el auto en el que viajaba el célebre cantautor argentino presenta al menos 25 impactos de bala. El cuerpo del artista se mantuvo en el lugar de los hechos unas dos horas después de ocurrido el atentado. Un tiro en el cráneo terminó con su vida, indicó la autópsia.

Cabral viajaba en una camioneta Range Rover color blanco, que permanece afuera de la sede de la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de la ciudad de Guatemala, lugar al que fue conducido el vehículo por el chofer en busca de auxilio.

Fuentes del CBM indicaron en emisoras capitalinas que los posibles autores del atentado habrían sido ubicados en un sector de la carretera a El Salvador, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.

Por las cámaras de vigilancia que hay en el sector se habría identificado a los vehículos de los autores del asesinato de Cabral, los cuales al parecer fueron ubicados en un punto de la carretera a El Salvador en la ciudad de Guatemala.

Personal de la estación del CBM indicaron al noticiario NotiSiete que escucharon los disparos y salieron a ver. Entonces encontraron la camioneta en la que viajaban Cabral, el chofer y el empresario nicaragüense que lo contrató, Henry Fariñas. Los dos últimos salvaron la vida y fueron trasladados a un hospital, mientras que dos guardias de seguridad que viajaban en otra camioneta que custodiaba el vehículo de Cabral se encuentran retenidos como parte de las investigaciones.

Los testigos informaron que la camioneta del cantante fue atacada por pistoleros que iban a bordo de dos vehículos y que por lo rápido de la acción no pudieron intervenir los custodios.

El intérprete y compositor argentino se presentaba con cierta frecuencia en Guatemala, uno de los 165 países que Cabral visitó en sus giras artísticas cumplidas a lo largo de 42 años de carrera.

“Fue un error”: Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó ayer que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino apuntan a un ataque planificado contra el empresario que lo acompañaba. Expresó en rueda de prensa que su gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.

El mandatario señaló además que no se trataría de un ataque a cargo de sicarios inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas. Éste conducía el vehículo, donde Cabral iba sentado en el puesto del copiloto. Sin embargo, la mayoría de disparos se observa en la ventanilla, en el lugar que ocupaba el compositor argentino.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores pero poco pudieron hacer. Afirmó que se cuenta con “evidencias contundentes” para avanzar en la resolución del caso, y prometió una investigación “ágil”, consciente de que se trata de un suceso “de alto impacto” seguido a nivel mundial.

Un caminante amigo de México

• Formaba parte de lo mejor, de lo más puro y grato del paisaje humano de Buenos Aires. No era difícil encontrárselo caminado por Corrientes, la Nueve de Julio, la Recoleta o Puerto Madero, siempre saludando a la gente, charlando con todo mundo. Porque era de una cordialidad y sencillez a prueba de todo.

Cabral era un caminante. En el tiempo que viví en Buenos Aires, no pocas veces sus pasos lo llevaban a algún acto de la Embajada de México. Se identificaba puntualmente con nuestro pueblo, con sus artistas, la música y los sabores nacionales. No tenía que confesarlo: cualquiera que lo haya escuchado en un concierto sabrá del gran cariño que tenía por nuestro país. Algunas veces tuve la suerte de tomar la copa con él y de charlar largamente sobre libros, poetas y músicos. Su entusiasmo era fascinante. Su estatura humana, admirable.

¿Quién, por qué, para qué disparar contra un hombre así?

Cosa de hijos de puta, claro, de los que literalmente no nos dejan vivir.

Y a ti, Facundo, que sólo le cantabas a la vida, te seguiremos escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario