viernes, 1 de julio de 2011

La mala salud de los dirigentes de A.L.

El mal momento de salud de los dirigentes de América Latina

MONTEVIDEO.- Los gobernantes de América Latina no atraviesan por un buen momento de salud y en los últimos meses se han sucedido anuncios de enfermedades, el último de ellos del venezolano Hugo Chávez, que el jueves anunció que se le había extirpado un tumor.

- Hugo Chávez: el presidente venezolano admitió el 30 de junio de 2011 que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, del que tiene la "suprema esperanza" de sanar totalmente, a un año de comicios presidenciales en Venezuela en las que aspira a la reelección.

Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos, aunque no dio fecha para su retorno a Venezuela.

La condición médica de Chávez provocó la postergación, hasta el segundo semestre del año, de una cumbre latinoamericana en Venezuela en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobierno no ha informado si Chávez estará presente en el gran desfile militar del 5 de julio, fecha en que se celebra el Bicentenario de la independencia venezolana.

- Cristina Kirchner: la presidenta argentina sufrió el 22 de junio de 2011 un pequeño corte y hematoma en su cuero cabelludo al golpearse contra una reja tras la celebración de un acto en el que distinguió a científicos e inauguró un edificio anexo del Instituto Leloir.

Al día siguiente, Kirchner desarrolló su actividad oficial en la residencia de Olivos (periferia) por consejo médico y desistió, también por prevención médica, de viajar a la Cumbre del Mercosur en Paraguay.

Además, la presidenta argentina postergó en abril una visita oficial a México por haber sufrido un cuadro de hipotensión, que la obligó a suspender su agenda pública durante varios días.

- Evo Morales: el mandatario boliviano tuvo que guardar reposo durante dos semanas en marzo de 2011 debido a que se le detectó una inflamación en el tendón rotuliano, del que fue operado en noviembre pasado.

- Fernando Lugo: el presidente de Paraguay concluyó en diciembre de 2010 un tratamiento de quimioterapia que permitió retraer el cáncer linfático que le afectaba. Además, fue sometido a un tratamiento inmunológico de manutención cada dos meses.

- Rafael Correa: el jefe de Estado ecuatoriano, que sufría un desgaste del fémur, fue operado en septiembre de 2010 de la rodilla derecha a fin de implantarle una prótesis, luego de haberse sometido a varias cirugías preparatorias.

El mandatario debió cancelar un informe semanal de labores que tenía previsto y no pudo viajar en la semanas siguientes a la intervención.

- Fidel Castro: el líder cubano, que cumplirá 85 años el 13 de agosto, sufrió una grave crisis de salud -al parecer por diverticulitis- en 2006 que lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro, tras haber estado en el poder durante 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario