viernes, 8 de julio de 2011

Poner la mirada en América Latina.

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... BENITA FERRERO-WALDNER
"América es un ingrediente básico"

Esta austriaca que fue comisaria de Exteriores de Europa habla con tanta pasión de América Latina que dan ganas de preguntarle qué pasaría si esa tierra fuera parte de un plato mundial.


La excomisaria europea trabaja en tender puentes transatlánticos
Así que se lo pregunté en cuanto ella acabó el desayuno frugal con el que se regala las mañanas. Sobre la mesa, las huellas de lo que tomó para empezar el día con la energía que desborda: corn flakes, yogur natural con miel, un capuchino y como exquisitez suprema para darle colorido a la primera mirada de la mañana, un plato de frutas.

Le dije a Benita Ferrero-Waldner, que es esta mujer que ya ha desayunado, que sería muy difícil para ella desayunar en América Latina, que es ahora su pasión. "Ah, porque los platos son tan abundantes... Pues los miro, son un espectáculo que representa la energía de esa tierra".

Está enamorada de América, así que los puestos que ocupa ahora le vienen como un buen desayuno. La responsable de su gabinete (Elena Fumero, canaria como el marido de Benita) desgrana esas actividades latinoamericanas que desarrolla aquí y en Hamburgo desde hace unos meses. Es presidenta de la Fundación Euroamérica, "para crear líneas de aproximación entre España y América Latina o Estados Unidos".

Y es presidenta de la Fundación Eulac, dependiente de la Comisión Europea, con la que se busca "que los Veintisiete traten de ver oportunidad y sinergias con América y el Caribe". Además, está con el príncipe de Asturias en la Fundación Príncipe de Girona, y ahí contribuye "al impulso de los jóvenes hacia el futuro más profesional".

Aquí es donde el desayuno se le sobresalta de entusiasmo. "Soy de Salzburgo, austriaca. En Austria, donde fui ministra de Exteriores, hemos logrado prácticamente el pleno empleo de los jóvenes. Lo hemos conseguido convenciéndoles de que han de formarse y no siempre tan solo para ser universitarios. ¡Hay más de 200 profesiones a las que llegan los jóvenes para desarrollarse plenamente!". Esa política ha rebajado al 5% el paro juvenil.

Y esa realidad la quiere exportar. A Europa, a América Latina. Ha visto a los jóvenes indignados acampar junto a su casa, en Madrid, "y claro que entiendo esa frustración. Pero la educación puede mejorar esa situación de desespero. Tienen que sacar su ira, su enfado, al ver que no tienen perspectivas".

España y Europa tienen en América una enorme oportunidad para mejorar sus economías. "Nuestras fundaciones tratan de aprovechar la década de América". Ella considera que hasta 2018 seguirá ese crecimiento, "que se produce a partir de las crisis que mantuvieron en vilo al continente hasta el 2008. Ahora esos países que superaron la crisis son parte de la solución, no parte del problema".

Y esos países están mirando a China, "es hora de que Europa mire hacia ellos". Como comisaria de Exteriores de la UE, "propuse trabajar con América, y ahora estos instrumentos nos acercan. Hemos visto crecer a Brasil, a Colombia, a México, a Perú, a Chile, América Central. ¡Cómo no aprovechar este ingrediente fundamental del plato global!".

Y ya que hablamos de platos sobre el mantel, ¿qué menú sería hoy Europa? "Bueno, un gazpacho, un escalope vienés, un tiramisú...". ¿Y América, qué plato es? "Es el Occidente extremo. Y es un ingrediente básico del plato del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario