Nueva jornada de huelga y protestas en la Universidad. Miles de estudiantes (7.500 según la Guardia Urbana y 20.000 según los organizadores) han marchado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta contra el aumento de tasas universitarias y la restricción de las becas anunciadas por el Ministerio de Cultura. El recorrido ha transcurrido sin incidentes hasta que la manifestación se ha dispersado al llegar al paseo de Lluís Companys. Hoy no es un día cualquiera en Barcelona. 8.000 agentes tienen tomada la ciudad desde este miércoles para evitar incidentes durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra hasta mañana. Finalizada la manifestación, dos grupos formados por varios centenares de jóvenes se han disgregado. Uno de ellos ha sido rodeado por un espectacular dispositivo policial que los ha encapsulado hasta la plaza de Universitat, donde el grupo se ha disuelto.
La huelga ha sido convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) —que agrupa profesores y estudiantes y administrativos de diferentes universidades— y que cuenta con el apoyo de la UGT y los sindicatos de estudiantes. La protesta ha partido a las 12.30 de la plaza Universitat en dirección al campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha sido cerrado al mediodía para evitar su ocupación. Los estudiantes han marchado a lo largo de la Gran Via hasta la plaza de Tetuán y luego se han dirigido hacia el paseo de Lluís Companys donde a las 13.50 se ha dado por finalizada la manifestación.
En este punto el grupo se ha dividido en tres: el grueso de los estudiantes ha dado por acabada la protesta en Lluís Companys, mientras unos 300 jóvenes ha decidido llegar, como estaba previsto, hasta la UPF, pero se han disuelto ante las puertas cerradas en pocos minutos. Un tercer grupo de casi 200 jóvenes ha decidido dirigirse al campus del Raval de la Universidad de Barcelona (UB) y en su trayecto han bloqueado por unos instantes Vía Laietana. Ante la posibilidad que pudieran generar incidentes, casi un centenar de agentes antidisturbios los ha rodeado hasta plaza Universitat. Allí se ha parado la marcha, se ha detenido un manifestante y la protesta se ha disuelto.
La jornada de huelga se ha iniciado con los ya habituales cortes de tráfico. Cerca de un centenar de estudiantes han bloqueado la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre las 8.10 horas y durante 25 minutos provocando retenciones de varios kilómetros. Más tarde, a las 10.40 un centenar de estudiantes del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña han cortado la avenida de la Diagonal y han iniciado una marcha hacia la plaza de la Universitat para participar en la protesta estudiantil. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Maria Garcia, ha asegurado que la protesta pide que "se detengan los despidos, va contra el aumento de las tasas y para iniciar un debate sobre el modelo de universidades".
Los piquetes de la UAB solo han cortado parcialmente algunos de los accesos al campus, portando una pancarta que rezaba 'Lluitant aturem les retallades' (Luchando paramos los recortes). Ello ha impedido aislar el recinto, como en otras ocasiones, Ello ha permitido a Sandra, una estudiante de 4º curso de Químicas acceder sin problemas al recinto y asistir a su primera clase a las nueve de la mañana, a la que han acudido, no obstante, menos de la mitad de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario