miércoles, 10 de julio de 2013

El PP calla y Rajoy también.

El Gobierno y PP crean un cortafuegos en defensa de Rajoy mientras él calla

El presidente lamenta: "Tenemos tendencia a contar las cosas que no son las mejores"

Montoro: "Es un político muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales de España"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. / EFE

Con palabras o con hechos, varios cargos del Gobierno y del Partido Popular ha salido en apoyo de su líder, Mariano Rajoy, ante las últimas acusaciones del extesorero de la formación política, Luis Bárcenas, sobre la supuesta financiación ilegal del partido y su responsabilidad como perceptor de sueldos. El presidente del Gobierno, sin embargo, ha dado la callada por respuesta en su intervención de este miércoles desde la planta de General Motors de Zaragoza, donde tenía un acto público, informa Concha Monserrat. En un discurso brevísimo, el presidente solamente se ha referido a la economía española y a las "alegrías" que está dando el sector del automóvil a España, pero no ha mencionado ni una palabra sobre Bárcenas. La única alusión indirecta ha sido con esta escueta frase: "Tenemos tendencia a contar las cosas que no son las mejores, pero también tenemos que hablar de las importantes y las buenas".
Entre quienes le ha defendido hoy, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido quien ha ejercido la acción más contundente. La número dos del partido ha ampliado la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el extesorero cuando EL PAÍS publicó la presunta contabilidad B del partido. Cospedal ha decidido ampliarla tras la publicación en el diario El Mundo del supuesto cobro de una comisión cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.
A lo largo del día, tres ministros han mostrado públicamente su apoyo al presidente del Gobierno. Son los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de Industria, José Manuel Soria y de Hacienda, Cristóbal Montoro. El primero ha asegurado que Rajoy siempre ha sido un "referente ético" dentro del partido, mientras que su homólogo en Industria ha afirmado que pondría "la mano en el fuego" por él. "Me fío plenamente de él. Lo conozco bien desde hace años y sé de su honorabilidad, así que confío plenamente en él", ha asegurado ante los micrófonos de Onda Cero.
Montoro ha defendido la honorabilidad del presidente y ha destacado que "lo que importa" es su entrega a los intereses de España y no "el otro batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar". "Pueden tener la seguridad y la fiabilidad de que tienen un presidente del Gobierno que es un político muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales de España, que significan hoy sacar a España de esta crisis económica", ha asegurado.
El ministro de Justicia,  por su parte, ha añadido este miércoles en el Curso sobre Violencias sociales y Grupos de odio, en el Centro de Estudios Jurídicos, que tiene la "absoluta seguridad" de que "jamás podrá prosperar" un intento por "desacreditar" la figura del jefe del Ejecutivo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / CRISTOBAL MANUEL
Sin citarla, Gallardón ha respondido así a los deseos de la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que se postuló el martes a favor de que  el partido se adelante a la Justicia y se depuren responsabilidades. Hoy, Aguirre se ha reafirmado en su cuenta de twitter: "Aprovechemos la ocasión y limpiemos todo lo que está sucio, dejemos claro todo lo que está oscuro, y demostremos que no todos somos iguales", ha escrito.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado que el presidente es "intachable en todos los sentidos". "Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha remachado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado. Arenas, que según declaraciones de Bárcenas estuvo presente en un controvertido encuentro entre el extesorero y Mariano Rajoy, no ha querido hacer comentarios sobre el hecho de que su nombre aparezca en los documentos difundidos ni sobre la autenticidad de los mismos.
También ha querido defender al presidente del Ejecutivo Arantza Quiroga, actual líder del PP en País Vasco. Quiroga ha señalado que en el partido hay "más alivio" que intranquilidad desde que Bárcenas entrara en prisión, y ha recalcado que la dirección del PP tiene la obligación de "responder ante los ciudadanos". "Rajoy está en una pelea mucho más importante, que es la de sacar a los españoles de la crisis, y debe ser el partido que dé las explicaciones", ha resaltado en declaraciones a TVE.
En este sentido, ha precisado que es una cuestión de imagen exterior. "Desde fuera nos están mirando y ver a un presidente del Gobierno que está en otras cosas no sería una buena imagen", ha concretado al respecto la presidenta del PP vasco, quien ha señalado que es "responsabilidad" del partido dar a Rajoy "esa tranquilidad para que se pueda dedicar a lo verdaderamente importante".
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, también se ha unido al coro de voces que defienden la honradez del presidente del Gobierno. Floriano ha lamentado que se dé credibilidad a Luis Bárcenas y ha subrayado que Rajoy es "una persona honesta y honrada a carta cabal". "Alguien que ha engañado a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante veinte años, a sus abogados y a los jueces no merece credibilidad", ha espetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada