lunes, 15 de julio de 2013

La oposición a Rajoy

La oposición, dividida entre la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones

El PSOE apuesta por la sustitución del presidente

Izquierda Plural y Grupo Mixto plantea disolver las Cortes

UPyD defiende una moción de censura

Todos de acuerdo en que la situación es muy grave y que no van a mirar para otro lado. Otro asunto es qué hacer y qué fórmula poner en marcha para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP, hagan frente a sus responsabilidades por “la connivencia”, entre ese partido y, sobre todo, de su líder con el extesorero Luis Bárcenas. La oposición de momento coincide en estas acusaciones y apreciaciones, pero tiene criterios diferentes sobre la articulación de propuestas para qué Rajoy asuma sus posibles responsabilidades. Desde la dimisión del presidente, y que otro diputado del PP se someta a la investidura; a la moción de censura, aunque la perderían ante la mayoría absoluta del PP o la convocatoria inmediata de elecciones generales.
Entre este lunes y el martes es muy probable que las diferentes posiciones de los grupos de oposición se aúnen o, por el contrario, si no es posible, cada cual tome su propio camino. Todos los grupos estarán muy activos, aunque el PSOE, al ser el mayoritario, ha tomado la iniciativa de emprender con urgencia contactos con todos los portavoces. De entrada, los socialistas, apuestan por la dimisión del presidente, para que asuma su responsabilidad por la cercanía con Luis Bárcenas, incluso cuando ya se conocía que tenía cuentas opacas en Suiza. Por tanto, en este momento, el PSOE pone el foco en Rajoy. Otro diputado o diputada del PP debería entonces someterse a la investidura que, sin duda, la ganaría con los votos exclusivos y más que suficientes del Grupo Parlamentario Popular.
“No descartan” otra fórmula, sin mencionarla, y es lo que escucharán del resto de los partidos de la oposición. Los demás, son sus matices, apuestan por la dimisión del presidente pero no para que le sustituya un compañero de bancada, sino para que antes de dimitir presente al Rey el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. En esta posición está el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los componentes del grupo parlamentario de Izquierda Plural ( IU-ICV- CHA).
No sólo este último grupo va a tratar de convencer al PSOE de que la insistencia debe centrarse en la convocatoria de elecciones, sino que abundarán en esta propuesta los partidos políticos que componen el Grupo Mixto, a excepción de UPN y Foro Asturiano. El BNG así lo va a expresar, según su portavoz, Olaia Fernández Dávila, y también Alfred Bosch, de ERC, y, sin duda, los parlamentarios de Compromís-Equo, y Geroa Bai. El portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido esta mañana la dimisión del presidente del Gobierno, en una entrevista en RNE.
En estos grupos no se habla abiertamente de moción de censura sobre la que el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha ironizado al apuntar que el PSOE no tiene los tres requisitos básicos para afrontarla: “Lider, proyecto y votos”. Aun así esta propuesta es por la que se inclina en principio, Rosa Díez, líder de UPyD, para después pedir convocatoria de elecciones.
Primero explicaciones del presidente y, después, ya se verá. Esta es la posición de Ana Oramas de Coalición Canaria-Nueva Canaria, para quien la petición de explicaciones por parte de Rajoy es ya inexcusable. También se las piden PNV y CiU, aunque de momento no exigen más. “Creemos a Mariano Rajoy antes que a Luis Bárcenas, que ha mentido a todo el mundo”, ha dicho Josep Antoni Duran Lleida.
Antes de que las conversaciones den algún fruto, el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, desgrana el discurso de la dimisión de Rajoy. “Ante la situación de bloqueo” impuesta por la “mayoría absolutísima” del PP, “que es negativa para el país”, habrá que pedirle a este partido que “cambie a este presidente del Gobierno” y que “ofrezca explicaciones”; del mismo modo que la oposición tendrá que “buscar alternativas para desbloquear una situación que es insostenible”. Así lo ha expresado Oscar López, secretario de Organización del PSOE, en Onda Cero.
Todos los secretarios general de las federaciones socialistas de España comparecerán hoy en sus ciudades para pedir la dimisión de Rajoy. “El presidente solo tiene en la cabeza lo que Bárcenas pueda desvelar y así no se puede gobernar”. Este es el argumento que van a emplear, además de que los mensajes cruzados con Bárcenas les hacen “connivente”. Ahora falta por saber si la oposición se pone de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada