lunes, 8 de julio de 2013

Villa al Atlético

Villa, una ganga para el Atlético

El Barcelona, agradecido con la trayectoria del delantero internacional, que ya quería partir en invierno pasado, le traspasa al club rojiblanco por una cifra máxima de 5,1 millones

Villa celebra un gol del Barcelona / ULY MARTIN

David Villa, (Tuilla, 3 de diciembre de 1981), máximo goleador de la selección española (56 tantos en 90 partidos), pichichi del Sporting, Zaragoza, Valencia y 7 del Barça, jugará la próxima temporada en el Atlético. A pesar del interés mostrado por el Tottenham y el Fiorentina —ha contratado a Mario Gómez—, El Guaje ha mantenido su fidelidad a la Liga y su deseo ha sido respetado por el Barcelona. El traspaso ha resultado finalmente un mal negocio para el club azulgrana, que recibirá un máximo de 5,1 millones de euros: 2,1 millones esta temporada, dos más si el delantero permanece el próximo curso en el Vicente Calderón y otro millón si alarga su contrato hasta el ejercicio 2015-16. El Barça se reserva, por otra parte, el 50 % de los derechos del jugador si se produjera otro traspaso en un futuro.
“Había que elegir entre lo malo y lo peor”, sintetizó un portavoz autorizado del Barcelona, que fichó a Villa del Valencia en 2010 por 40 millones después de la no adaptación de Ibrahimovic al juego pretendido por Guardiola. La entidad azulgrana se había comprometido a facilitar la salida del asturiano después de frenar su partida en el pasado mercado invernal y el jugador ha renunciado a parte de su ficha. Hay que tener en cuenta al respecto que Villa habría pasado a cobrar unos cuatro millones más —de siete a 11— durante el año de contrato que le quedaba en el Camp Nou. Aunque inicialmente aspiraba a vender al asturiano por no menos de 10 millones, aseguran en el Barcelona que las demás ofertas por el delantero “no eran muy diferentes” a la del Atlético.
El Guaje, pretendido por el Tottenham y el Fiorentina, prefiere continuar en la Liga
Traspasado Falcao al Mónaco, Simeone dispondrá de tres delanteros con las incorporaciones de Villa y Leo Baptistao —pagó siete millones al Rayo Vallecano— y la continuidad de Diego Costa. El Guaje, de 31 años, podría debutar curiosamente como rojiblanco contra el Barcelona en la Supercopa de España que se disputará el 21 (Calderón) y 28 de agosto (Camp Nou). Villa, que disputó con la selección española la Copa Confederaciones, aspira a tener más minutos con Simeone de los que le ha dado Tito Vilanova. El jugador perdió protagonismo en el equipo azulgrana desde que se lesionó contra el Al Saad en las semifinales del Mundial de Clubes de 2011. Una fractura en la tibia de la pierna izquierda le dejó ocho meses de baja y le apartó de la última Eurocopa 2012.
Villa, en una concentración con España / ALEJANDRO RUESGA
Titular indiscutible en la temporada 2010-11 (52 partidos, 48 como titular y 23 goles), cuando se confirmó como el sustituto ideal de Eto’o, su participación menguó mucho a la siguiente (24 partidos, 16 como titular, 9 goles) y se recuperó en la última (43 partidos, 26 de titular y 16 goles). Un total de 119 partidos y 48 tantos, uno —el tercero— en la final de la Liga de Campeones ganada al Manchester United en Wembley en 2011. El fichaje de Neymar, cifrado en 57 millones, no auguraba precisamente una mejora del estatus de Villa en el Barcelona. Tampoco jugaba a favor de su continuidad la relación con Messi, con el que discutió en más de un partido, sobre todo en Glasgow.
El Guaje, uno de los futbolistas más aclamados por la hinchada, es el tercer jugador que abandona el equipo azulgrana este verano después de que Fontàs fuera traspasado al Celta por un millón de euros y Bojan acabara cedido por una temporada al Ajax. El próximo en salir podría ser Thiago, pretendido por el Manchester United, dispuesto a pagar los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión. Vilanova aspira a tener una plantilla reducida y, por tanto, la lista de bajas aumentará con jugadores como Cuenca y Afellay, que serán cedidos.
Había que elegir entre lo malo y lo peor”, sintetizó un portavoz autorizado del Barcelona
La operación de Villa certifica, en cualquier caso, la dificultad del Barça para manejarse en el mercado: vende barato y compra caro. La relación de altas y bajas del club desde el año 2006 concluye que ha ingresado unos 180 millones por los traspasos y ha pagado más de 450 millones por los fichajes. Acaso sobresalen los 25 millones que obtuvo del Milan por Ronaldinho. El club azulgrana argumenta, en cualquier caso, que le interesa regular la masa salarial, más alta que la del Madrid, con vistas a nuevas renovaciones —aguardan las de Iniesta y Busquets— y a la contratación de un defensa central.
Villa ya había pedido irse a mitad de temporada —el Arsenal le ofrecía un contrato por tres años y le mantenía la ficha—, petición que no fue atendida por el Barça por deseo del técnico. Ahora, el jugador aspira a recuperar el terreno perdido y optar al Mundial 2014. Avalado por su currículo azulgrana —dos Ligas, una Champions, un Mundial de clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y dos de España—, El Guaje se presenta como una ganga para el Atlético, cuya zamarra defenderá tras pasar la revisión médica. Quería Villa seguir en la Liga y el Barça, agradecido —le quedan unos 10 millones para amortizar su fichaje y las ofertas del Tottenham y Fiorentina eran solo “algo superiores”—, ha favorecido su pase al Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario